Limitan la cantidad de autos en Buenos Aires

Por Ángeles Cairoli

La capital apuesta por la ecología

Limitan la cantidad de autos en Buenos Aires

El gobierno de la ciudad imita a las grandes urbes. Aumentará la extensión de las calles peatonales en Retiro y Tribunales.

El tránsito pesado y la contaminación en la ciudad no son temas menores en la agenda estatal. Con el fin de disminuir los clásicos embotellamientos en la ciudad, se decidió ampliar la restricción vehicular en la zona en la que limitan las avenidas Carlos Pellegrini, Alem y Avenida de Mayo.

Ya se registró una disminución del 85% de los vehículos concentrados en la ciudad desde el 2011 al 2015. Este cambio incentivó al gobierno de la ciudad a apostar por el transporte público, extendiendo para el 2017 el área de tránsito restringido hacia las avenidas Santa Fe, Independencia y Paseo Colón. También abarcará las calles que van de Cerrito hasta Montevideo.

Además de la descentralización de vehículos, también se registró un mayor cumplimiento de las normas de tránsito. La cantidad de fotomultas cayó un 51% en los últimos cuatro años. La educación vial es uno de los objetivos más buscados por el Ministerio de Transporte en las nuevas propuestas.

Las medidas tomadas cuadriplicarán la cantidad de calles con restricción vehicular señalizadas actualmente. No solo se extenderá el radio de calles implicadas, sino que también se planea aumentar el horario de restricción hasta las 18 horas. A su vez, se diseñó un programa para la futura peatonización del Casco histórico, Retiro y la zona de Tribunales. De esta manera, se estima que a partir de marzo de 2017 únicamente aquellos vehículos que  presenten un permiso especial podrán circular por esta zona.

Hector Daniel Fébula, taxista de 50 años, espera esta cambio ansioso. “El tránsito va a ser mas fluido, vamos a poder circular más rápido y las normas se van a respetar”, afirma Daniel.

Sin embargo, hay algunas personas afectadas. Para Abel Orueta, chofer del chárter Estrella Tours, de 45 años, la medida será desfavorable. “Ya hoy llegar hasta Tribunales es un caos. No tenemos dónde parar para que se bajen los pasajeros. No nos están teniendo en cuenta con este cambio”, advierte Abel.

En relación con estas recientes regulaciones, el gobierno de la ciudad también proyecta la futura desviación de la autopista Illia. El trayecto entre el peaje de Retiro y la Avenida 9 de Julio se transformará en un espacio verde abierto al público. Este proyecto tiene como trasfondo la aspiración de una ciudad con una mayor conciencia ecológica y sustentable. Próximamente, la autopista será desplazada hacia un nuevo trazamiento entre la línea de viviendas de las villas 31 y 31 Bis y el espacio verde donde se encuentra la Facultad de Derecho, la Plaza de las Naciones Unidas, el Centro de Exposiciones y el Parque Thays. Se estima que la obra comenzará en 2017  y se invertirán 650 millones de dólares.

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