Levantan el paro de trenes

Por Juan Bautista Smart

Macri condenó la medida de fuerza

Levantan el paro de trenes

El personal jerárquico de la Asociación del Personal de Direcciones de Ferrocarriles y Puertos Argentinos realizó una huelga entre las 5 y las 9 de la mañana. Por esta razón, más de un millón y medio de personas tuvieron complicaciones para transportarse.

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Más de un millón y medio de personas tuvieron problemas para viajar hoy a la mañana por el paro de ferrocarriles. Éste había sido anunciado ayer por el secretario general de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), José Silva. El secretario general había asegurado también que la medida no tenía nada que ver con el salario sino que era por el encuadre gremial del personal jerárquico.

El principal problema fue que el anuncio no tuvo tanta repercusión en los grandes medios de comunicación. Por esta razón, la mayoría de los ciudadanos no se enteraron de la medida y se encontraron con el problema al llegar a las distintas estaciones.

Silva afirmó en Radio Vorterix que el paro no fue sorpresivo porque hubo un comunicado y “no quisieron sentarse a negociar”.

La lucha de ejecutivos terminó afectando a una gran cantidad de trabajadores que necesitaban llegar al centro de la Ciudad de Buenos Aires. No funcionaron por varias horas el Sarmiento, el Roca y el Belgrano Sur. A su vez, del Mitre solo andaba el Ramal Tigre y el San Martín y Belgrano Norte se encontraban con demoras.

En la estación de Retiro, el clima se mantuvo tenso a lo largo de varias horas. Los guardias se vieron sobrepasados por lo inusual de la situación y no supieron manejarlo de la mejor manera. Por ésta razón, se generaron algunos altercados. “No podemos dar declaraciones. Ya dijimos todo lo que teníamos que decir”, afirmó un guardia ferroviario con voz firme.

Además, la falta de información generó problemas entre los trabajadores públicos y los pasajeros. “La gente nos putea a nosotros y nos dicen que no queremos trabajar. La realidad es que nosotros no tenemos nada que ver, el problema viene de arriba”, aseguró Adriana, una mujer de 40 años encargada de transporte público.

Varios pasajeros se manifestaron al pasar por las boleterías.“Tenía que venir a la madrugada y cuando llegue a la estación me enteré del paro. Me molesta mucho que no quieran trabajar”, afirma Octavio Gómez, un hombre de 40 años con aspecto de ejecutivo.

El problema fue mejorando a medida que se acercaba el mediodía. A partir de las 11 de la mañana, casi la totalidad de los ferrocarriles ya funcionaban con normalidad. El clima tenso se empezó a dilatar y de a poco los trabajadores se fueron relajando.

En ese momento, José Silva, el secretario de APDFA, aseguró que el objetivo de visibilizar el conflicto ya se había cumplido. A su vez, anunció el fin de la medida de fuerza.

El paro tuvo repercusiones negativas en el gobierno. El presidente Mauricio Macri criticó el paro diciendo que la actitud de los gremialistas es no entender hacia dónde va la Argentina. “Todos tienen que entender que aquellos que tienen la responsabilidad de conducir una provincia, ciudad, gremio o empresa deben ser responsables y solidarios”, aseguró Macri en un pasaje de su discurso.

Por otro lado, el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich también se manifestó en contra de los gremialistas y aseguró que no fue un paro sino un grupo de inadaptados que cortaron las vías. Además agregó que hicieron un acto ilegal y por eso irán a la justicia.

El objetivo de Jose Silva de visibilizar el conflicto se cumplió. El problema es que casi dos millones de personas tuvieron inconvenientes en el transporte durante varias horas. Por lo tanto es difícil asegurar que la visibilización haya sido algo positivo para su asociación.

Finalmente en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, dijo que el paro es “una medida insólita” y apuntó contra “el sindicalismo del pasado”. “El propio titular de APDFA no tiene ningún inconveniente con nosotros, por lo tanto no entiendo por qué dejan un millón y medio de pasajeros varados en el día de hoy”, concluyó con firmeza.

 

 

 

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