La temporada más cara de la historia de la NBA

Por Ignacio Tornadu

Tres agentinos jugarán en la conferencia Oeste y uno en la Este

La temporada más cara de la historia de la NBA

Los San Antonio Spurs de Emanuel Ginóbili, 10 puntos en 20 minutos, y Nicolás Laprovíttola, de 3 minutos en cancha, soprendieron a los Golden State Warriors en el primer día de competencia.

La liga de básquet más importante del mundo, la NBA, arrancó ayer luego de cuatro meses de descanso. Este año cuatro argentinos serán parte de la liga, cantidad que no se alcanzaba desde la temporada 2012/13 cuando Carlos Delfino, Emanuel Ginóbili, Pablo Prigioni y Luis Scola jugaron la temporada regular. Nicolás Laprovíttola y Nicolás Brussino, que fueron parte de la Selección Olímpica, tendrán su primera experiencia en la liga y se sumarán a los veteranos Ginóbili y Scola en la temporada más cara de la historia.

lapro-y-manu
Laprovittola es el tercer argentino en jugar en los Spurs luego de Ginóbili y Oberto (FOTO: DIARIO OLÉ)

La NBA firmó antes de esta temporada un nuevo contrato televisivo con ESPN y Turner Sports por el que recibirá 24 billones de dólares por nueve años. Los 2,6 billones anuales que percibirá la liga significan un gran salto respecto de los 970 millones anuales que conseguía con el contrato anterior. Este aumento se vio reflejado en los contratos firmados por los jugadores durante la agencia libre.

Ginóbili es uno de los beneficiarios de este nuevo convenio. El escolta bahiense cobrará esta temporada 14 millones, 11 millones más que lo que recibió la temporada pasada. Scola también ganará más que el año pasado, pasando de un salario de 2,9 millones a uno de 5 millones. Además Laprovíttola y Brussino cobrarán el salario mínimo para un novato, que el año pasado era de 525.000 dólares y este año subió a 543.000.

La temporada regular comenzó con el partido entre los Knicks de Nueva York y los Cavaliers de Cleveland. Luego de ese partido llegó el momento del debut de los argentinos. Los San Antonio Spurs, con la presencia de Ginóbili y Laprovíttola y sin Tim Duncan por primera vez en 20 temporadas, golearon a los Warriors que son los grandes candidatos a llevarse el título luego de incorporar a Kevin Durant, jugador más valioso en la temporada 2013- 14, quien se suma a otras grandes estrellas de la liga como Stephen Curry, jugador más valioso en las últimas dos temporadas, Klay Thompson y Draymond Green.

San Antonio se impuso por 129 a 100 en el Oracle Arena en lo que fue la gran sorpresa de la primera jornada. Ginóbili jugó un buen partido y aportó 10 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y un robo en 20 minutos en cancha. Laprovíttola tuvo la oportunidad de hacer su debut jugando tres minutos y sumando dos asistencias cuando el resultado ya estaba definido.

Al hablar de la oportunidad de jugar en la NBA, y en una franquicia tan respetada como los Spurs, Laprovíttola destacó el nivel de las estrellas del equipo. “En la pretemporada me sorprendieron los recursos que tienen (Lamarcus) Aldridge y (Kawhi) Leonard”, sostuvo el base de 26 años nacido en Morón. Jugar en San Antonio significa para Laprovíttola una oportunidad para ser dirigido por uno de los mejores técnicos de la historia de la liga, Gregg Popovich. “Los nuevos recién lo estamos conociendo, pero vemos cómo los que ya lo conocen lo respetan muchísimo”, comentó Laprovíttola sobre Popovich.

Hoy harán su debut los otros dos argentinos que tendrá la competición, Scola y Brussino. Scola comenzará a los 36 años su décima temporada en la liga cuando los Nets de Brooklyn enfrenten a los Celtics de Boston a las 20:30 hora argentina. Los Nets serán el quinto equipo del capitán de la selección argentina, quien pasó por los Rockets, los Suns de Phoenix, los Pacers de Indiana y los Raptors de Toronto.

Por su parte Brussino, escolta de 23 años que viene de jugar en Peñarol de Mar del Plata, comenzará su primera temporada en la liga cuando su equipo, los Dallas Mavericks, enfrente a los Pacers a las 20 horas. El encuentro será televisado esta noche solo para quienes tengan el abono NBA League Pass.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s