La revolución de los eSports

Por Rodrigo Blanco

Los gamers profesionales entrenan más de 10 horas por día

La revolución de los eSports

Los deportes electrónicos llegaron para quedarse y con ello la profesionalización de los gamers. Con bolsas de premios de hasta diez millones de dolares y transmisiones con más de 30 millones de visitas, los eSports llegaron para acaparar la escena mundial.

sin-tituloddd
Torneos del juego League of Legends llenan estadios y se transmiten por stream a todo el mundo.

Los deportes electrónicos dejaron de ser el futuro para ser la realidad. El término “eSports” se usa para designar las competiciones de videojuegos. Reúne categorías como estrategia en tipo real, disparos en primera persona, lucha y batalla en línea multijugador. Esta década las competencias han obtenido un increíble aumento de popularidad, al punto de llenar estadios para torneos de Dota o League of Legends (LOL)- dos de los juegos más populares, junto con el FIFA, el Counter Strike y el Call of Duty.

El aumento de consumo de las redes sociales junto con las características de ubicuidad, instantaneidad y masividad, son herramientas que facilitan la popularidad de los deportes electrónicos y de los gamers, término utilizado para denominar a los jugadores, profesionales o amateurs. Marcos López , conocido en las redes como RB1 ShadowStrike, es un jugador de LOL que en sus tiempos libres se divierte observando streamings de otros jugadores ya sea en Youtube o en la plataforma Twich, con el objetivo de aprender de los mejores jugadores o para descubrir mecánicas de juego de cierto personaje.

Una de las claves de la profesionalización de los eSports fue la facilidad de encontrar y observar gameplays, es decir, partidas virtuales: “En este punto empezaron las transmisiones y la gente ahora podía dar su apoyo a un juego o un jugador en tiempo real, y eso llevo a que los propios torneos, por decisión de los organizadores, invirtieran plata en transmitir de la mejor manera, lo que nos trajo a este punto, donde desde cualquier celular o tablet podés ver la final de tu juego favorito, en HD y con relatores.”, opina López.

Uno de los torneos más prestigiosos a nivel internacional es el Intel Extreme Master (IEM). Reúne los mejores equipos del mundo en diversos juegos tras clasificaciones regionales. En la final de 2015, repartió -solo en el LOL- más de 250.000 dólares en premios. Facundo Canteros (Lesmart) compitió para el equipo Isurus Gaming en la Regional de San Pablo. Canteros es un gamer profesional que compite internacionalmente y cuenta con sponsors. Al describir la modalidad de los torneos, Lesmart explica: “Existen ligas presenciales, por ejemplo, en Chile, donde compiten 6 equipos. Allí se pagan sueldos y se vive en una “gaming house” donde se entrenan como 10 horas en grupo, y un poco más de manera individual”.

Los torneos de eSports cuentan con streamings a todo el mundo y en numerosos paises, Argentina inclusive, los canales de televisión tienen programas dedicados a su difusión.

Canteros describe a los espectadores de los deportes electrónicos como similares a cualquier deporte al mencionarlos como “complicados”. El jugador de Isurus Gaming explica: “Es como en todos lados. Los fanáticos te pueden apoyar como te pueden putear”.

Para Marcos López, las transmisiones de eSports son muy diferentes si se compara lo internacional con la escena nacional. “Los grandes torneos invierten mucho, compran cámaras HD, tienen personal específico con estudios. Acá en Argentina excepto los canales conocidos que transmiten algún que otro torneo, los streams tienen solo dos personas cubriendo y la cámara es una sola fija en el gameplay”, detalla López.

Los eSports siguen creciendo en popularidad y superando en estadísticas a torneos tradicionales de otros deportes. Llegaron para adueñarse de la escena y es solo cuestión de tiempo para que suceda.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s