Juntos en la diversidad, el desafío de los chicos

Por Olivia Reynal

Educación igualitaria

Juntos en la diversidad, el desafío de los chicos

La décima jornada anual “Encontrarse en la diversidad” reúne a jóvenes de diferentes colegios e instituciones con el fin de fomentar la inclusión y desalentar la discriminación. 

En el mundo, los refugiados luchan por encontrar un lugar donde asentarse, sin ser juzgados ni discriminados por su orígen, religión o creencias. En la Argentina, las marchas por “Ni una menos”, la vestimenta color negro y los movimientos feministas buscan defender los derechos de las mujeres, protegerlas de la discriminación y de la violencia de género.

1075680_10201337278787212_894726707_n
Las frases predominantes en la décima edición de la jornada “Encontrarse en la diversidad” Foto: Olivia Reynal

Según la investigación “Mapa de la discriminación”, realizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la desigualdad social se ha constituido como uno de los principales factores estructuradores de las diferencias entre personas. La Fundación Encontrarse en la Diversidad busca disminuir esta desigualdad realizando la jornada anual sobre la discriminación y diversidad más grande de la República Argentina.

En su décima edición, la jornada tiene como objetivo reunir a diferentes instituciones y colegios, tanto privados como públicos, para que los alumnos puedan tomar consciencia sobre las diferencias que existen entre las personas. “Sabemos que la discriminación es la estructura que permite la muerte”, declara Ariel, uno de los organizadores del evento.

Carteles de colores en los salones con frases como “igual de diferentes” y repartiendo volantes a cada joven con el lema “no me etiquetes”, la fundación intenta demostrar que, aunque se tengan diferentes ideologías u orígenes, todos merecen ser escuchados. “Abremundos”, encontrarse a través de la música, “¿Qué ves cuando TVs”, medios de comunicación y diversidad y “Tachame la doble”, ¿existe la doble discriminación?. Estos son algunos de los talleres de teatro, deporte, charlas, juegos y debates, mediante los cuales se busca comprobar que la diversidad puede unirse para trabajar en equipo. “Tratamos de traer la diferencia a la discusión”, argumenta Julia, voluntaria hace ya tres años.

El evento se realiza hoy en el “Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos” (ex Esma). El lugar no fue elegido al azar, sino que se eligió porque allí murieron 5.000 personas durante la última dictadura cívicomilitar. “En este lugar se mataron personas por pensar diferente y por intentar actuar políticamente”, sostiene Flavia del área de juventud de AMIA.

Muchos de los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio entre los años 1976 y 1983, siguen siendo juzgados en los tribunales de Comodoro Py.

Es fundamental que se sostenga la incansable lucha por la memoria, la verdad y la justicia. La Fundación intenta acercar a los jóvenes a esta realidad y que se lleven un pequeño pedazo del combate contra la discriminación.

En el acto inicial de la jornada, se relataron tres historias de diferentes jóvenes víctimas de la discriminación. Esta llegó a tal nivel que los condujo a su muerte. Uno de esos casos es la historia de Franca Jarach quien participaba en el sindicato y creía que el mundo en el que vivía, lleno de injusticias, podía cambiarse. El 25 de junio de 1976 fue secuestrada en la vía pública, estuvo detenida en la ESMA y se sospecha que allí fue asesinada.

Su madre, Vera Jarach, forma parte de las Abuelas de la Plaza de Mayo y asistió al evento de la diversidad para transmitirle a los jóvenes la importancia de la lucha contra la discriminación. “Nunca más tenemos que permitir el silencio”, advierte con determinación la mujer.

A través de estas declaraciones, juegos, talleres y deportes, los chicos aprenden a compartir opiniones y creencias. Además, se intenta educar sobre la diversidad, que es una realidad para todos. La Fundación Encontrarse en la Diversidad volvió a pisar fuerte.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s