Aplicaciones que ayudan al sueño

Por Martina Barone

La población argentina actual vive un alto nivel de estrés

Aplicaciones que ayudan al sueño

Las aplicaciones basadas en el Mindfulness y el trabajo del médico Jon Kabat-Zinn son la nueva propuesta para pelear contra el insomnio y lograr un estado de relajación antes de dormir.

Alimentarse, crecer, reestructurar el pensamiento y elaborar las vivencias del día son algunas de las actividades que el ser humano realiza mientras duerme. Según la psiquiatra y pediatra infanto-juvenil Carolina Jaeggli, dormir y comer son el centro de las necesidades básicas de la persona.

dormir
El trabajo de Kavat-Zinn se tradujo a 80 aplicaciones sobre Mindfulness

“Cuando yo arranqué con psiquiatría hace muchos años, me hablaban de ataques de pánico recién en los adolescentes tardíos, hoy llegan chicos de nueve años con el mismo problema”, explicó la psiquiatra. Es que de acuerdo a la afirmación de la médica, la población argentina actual vive un alto nivel de estrés que repercute en el sueño y reduce la calidad de vida. Según la Asociación Argentina de Medicina del Sueño, el 40% duerme mal y sufre de insomnio. Puesto que el sueño es una consecuencia del día, si uno vive bien, duerme bien. Por este motivo, en los últimos años el ser humanoha empezado a preocuparse más por la cuestión del sueño y ha intentado mejorar sus hábitos.

En este contexto, comenzaron a surgir las aplicaciones basadas en el Mindfulness. Es decir, aquellas que trabajan con métodos de meditación y relajación y que tratan la aceptación de uno mismo, la idea de no preocuparse por los problemas futuros que generan estrés y el objetivo de atender con curiosidad e interés al presente. Estas nuevas alternativas surgieron a partir del trabajo de Jon Kabat-Zinn, el médico y profesor estadounidense que fundó la Clínica para Reducción del Estrés y el Centro para la Atención Plena (Mindfulness) en la Medicina y el Cuidado de Salud.

“Hoy se vive peor y por eso volvemos a las bases”, aclaró Jaeggli. El hombre necesita encontrar la manera de mejorar su calidad de vida y actualmente lo hace a través de la tecnología. Luego de los somníferos, las personas están eligiendo resolver la cuestión de manera más natural, con relajación y meditación, pero utilizando los celulares y las aplicaciones como intermediarias. The Mindfulness App cuenta con más de 900.000 usuarios.

Según Jaeggli y Larrosa, estos métodos han mostrado ser científicamente efectivos. Sin embargo, aquí se presenta una disyuntiva que aún no está resuelta: ¿no había sido comprobado que las pantallas digitales eran las culpables de infinitos problemas para conciliar el sueño? Lamisma Larrosa defendió que el uso de dispositivos móviles antes de dormir es perjudicial: el estímulo lumínico y el contenido consumido alteran el ciclo cerebral y dificultan el dormir.

Parecería ser que la misma tecnología que afecta el sueño está intentando hacer algo por arreglarlo.

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