Una pasión que une y hace soñar

Por Mateo Petinatto

Los deportistas argentinos juntan sus esfuerzos para llevar adelante la campaña “Limpiemos el Reconquista”. Los campeones olímpicos, Paula Pareto y Santiago Lange, apoyan la iniciativa.

Amanece y el sol ilumina las aguas del Rio Reconquista. Entre botellas, desechos y basura, la madera de los remos, empujados por los atletas argentinos, abre su camino. Es la pista nacional de remo y allí el agua corre despertando un olor nauseabundo. Los obstáculos son abundantes, la ayuda imprescindible. Hay que hacer algo.

Afortunadamente, el equipo de rescate está en camino. ¡Y qué equipo! Los atletas olímpicos junto con la ayuda de la organización Proyectar son los encargados de llevar adelante la campaña “Limpiemos el Reconquista” que tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la problemática de la contaminación en la segunda cuenca más afectada del país y empezar los trabajos para remover los desechos que se arrojan al agua.

El Rio Reconquista ostenta una cuenca de 1738 kilómetros cuadrados de longitud que atraviesa más de 18 partidos bonaerenses. Su actual estado representa el 33 por ciento de contaminación que recibe  el Rio de la Plata. Esta situación afecta no solo a los vecinos sino también a los atletas argentinos que día a día entrenan en esas aguas para lograr mejorar sus marcas y cumplir sus sueños.

Los principales contaminantes del rio son los vertidos que provienen de las actividades agropecuarias en la Cuenca Alta, y los aportes de líquidos residuales, crudos o con insuficiente grado de tratamiento, de origen domiciliario e industrial.

María Laura Abalo, pionera de la campaña junto con Ariel Suarez, comenta que la iniciativa surgió meses antes de que comiencen los Juegos Olímpicos de Rio 2016 cuando uno de los atletas que se encontraba entrenando en la pista nacional de remo impactó contra un colchón que flotaba en las aguas del Reconquista. Luego de la finalización de las competencias olímpicas, el proyecto comenzó a tomar forma y fue presentado el pasado miércoles 14 de septiembre con la presencia de David Nalbandian, Sebastián Crismanich y Jennifer Dahlgren, entre otros.

“La contaminación del Reconquista afecta la salud de la gente y especialmente la de los remeros, que viven en carne propia las condiciones deplorables del rio”, explica Eduardo Regondi, presidente de la organización Proyectar. Son años de inactividad en la limpieza por diversos motivos y es junto con los deportistas, entre los que destacan, Paula Pareto, Santiago Lange y Brian Rosso, que Eduardo busca empezar los procesos necesarios para la descontaminación del rio.

Es una tarea difícil, sin dudas, pero los motores de este proyecto a largo plazo son de alto rendimiento.  Federico Molinari, finalista olímpico en Londres 2012, explica que: “El rendimiento deportivo de nuestros atletas puede mejorar ampliamente si las condiciones de entrenamiento son óptimas”.

La campaña está en marcha y en el futuro asoma un horizonte prometedor. Nuestros atletas sueñan con que con la profundización del proyecto, la ayuda de inversores y el apoyo que reciben por parte de Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, el Rio Reconquista se transforme, al igual que el Támesis en Londres, en una cuenca limpia y saludable, capaz de albergar no solo a la flora y fauna de la región sino también a nuestra delegación de atletas que hoy en día deben sumergir sus remos entre basura y desechos contaminantes.

En tiempos en los que el medio ambiente adquiere cada vez más protagonismo en la agenda social y política, es indispensable contar con aguas sanas. Pasaron ya más de 20 años de pasividad. Suficientes. Es hora de subirse a los botes y remar hacia un futuro mejor, más limpio y que nos haga soñar junto a nuestros deportistas.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s