Participación ciudadana, una nueva iniciativa que promueve la Ciudad

En lo que va de 2016, ya se votaron 45 obras y 31 proyectos. Los vecinos pueden inscribirse en las reuniones a través de la web y votar los proyectos por Twitter y Facebook. 

Por Lucía Estévez

Cuando Agustina Silvestre, una vecina de la Comuna 13, vio “Luis A. Spinetta” como nombre del nuevo paso bajo nivel de la Av. Congreso y Holmberg, se alegró. Ella, como tantos otros vecinos de la ciudad, participaron de la votación a través de la red social Facebook.

alberto-spinetta-tronador-congreso-telam_claima20160720_0170_28
El paso bajo nivel de Congreso y las vías del ferrocarril Mitre fue inaugurado el 11 de mayo de este año. Crédito: Télam

La iniciativa fue impulsada por BA Participación Ciudadana, un área del Gobierno de la Ciudad que contempla la generación de instancias de participación vecinal en el proceso de diseño, realización y seguimiento de las obras comunales. ¿Por que? Los vecinos son los que poseen un conocimiento directo de las problemáticas que los rodean.

En lo que va del año, en la Ciudad de Buenos Aires ya se sometieron a votación 45 obras y 31 proyectos. En total, se contabilizaron 748.000 votos y 4.496 personas que asistieron a las reuniones con los ministros porteños en sus correspondientes comunas.

banners_encuestaecoparque_web320x300
El Ecoparque Interactivo registró 31.468 opiniones en la primera etapa. Crédito: BA Participación Ciudadana

Las iniciativas se organizan en cinco categorías: Vida Saludable, Cultura, Transporte, Deportes, Mascotas e Innovación. A partir del protocolo de actuación, que agiliza los procesos de selección, siguen otras cinco etapas y dos instancias de reuniones. En la primera, se escuchan a los vecinos, técnicos y autoridades comunales. En la segunda, el gobierno porteño presenta un anteproyecto, basado en la sugerencia elegida. El último paso consiste en la inauguración del proyecto ganador.

El municipio bonaerense de Vicente López fue uno de los pioneros en concretar el concepto de “participación ciudadana”. El gobierno del intendente Jorge Macri lanzó el programa Presupuesto Participativo en 2011.

“El fenómeno social de decidir qué hacer juntos es muy interesante y tiene varios beneficios: un intendente que se baja del caballo para ser uno más; y el crecimiento del ciudadano, que sale de la queja para participar en la definición de prioridades”, expresó Macri y agregó: “Es una práctica democrática pura. No importa tu cargo, no importa tu historia. Es una idea y la gente va y la vota”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s