El cine argentino está de fiesta

Por Cairoli, Caprile, Colli

En lo que va del 2016, las películas argentinas ya cortaron más de 5,2 millones de boletos, y de continuar en esta tendencia, podría ser el tercer año consecutivo en que la taquilla nacional supere la barrera de los 7 millones. 

La industria del cine nacional está viviendo un estallido. A pesar de que el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina declaró que hay una fuerte caída en la actividad,  en lo que va del año se estrenaron ya 94 películas de producción nacional, 10 más que el año pasado hasta septiembre.
Según un informe del SICA en el primer semestre del año se perdieron el 36,3% de los puestos de trabajo en la industria. Contradiciendo esta visión pesimista, ya se superaron los 5 millones de espectadores de la producción local.
En las últimas semanas se estrenaron dos películas nacionales que se convirtieron en éxitos: Gilda, no me arrepiento de este amor y El ciudadano ilustre. La primera se estrenó el 15 de septiembre y vendió más de 225.000 entradas en solo cuatro días, posicionandose como el segundo mejor arranque del cine argentino en lo que va del año, después de Me case con un boludo. Ese día 42 mil personas se acercaron a verla.
A este gran comienzo, se sumó la presencia de la película de Oreiro en Hollywood. La biopic sobre la mítica cantante tropical, Gilda, logró su distribución en el mercado norteamericano y será estrenada allí a principios de 2017. Además de los Estados Unidos, tiene un lugar reservado en las carteleras de Chile, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador. Gracias a la fama de la actríz la película será proyectada también en Israel y posiblemente en Rusia.
gilda
Natalia Oreiro cumplió su sueño de interpretar a la cantante Gilda. Cortesía de Los Andes
El ciudadano ilustre, por su lado, vendio ya 116 mil localidades y a pesar del liderazgo de Gilda, sus ventas continuan creciendo. La película protagonizada por Oscar Martinez fue ovacionada por diez minutos de aplausos en el Festival de Venecia y se alzó con dos premios: la Copa Volpi al mejor actor para el protagonista y la Mención del Jurado Joven Vuttorio Venetto.

A raíz de estas importantes cifras, se cerraron contratos de distribución para la película en Italia, Brasil, Francia, Polonia, Alemania, Australia, Canada, India, China y Japón. En cuanto a Estados Unidos, dos productoras de primera línea ofrecieron hacer un remake en inglés.

Cabe destacar, además que las películas El secreto de sus ojos y La mujer sin cabeza figuran entre las 100 mejores películas del siglo XXI según una lista elaborada por 177 críticos de todo el mundo a pedido de la cadena británica BBC.
El jueves 22 de septiembre, se estrenarán cuatro películas de producción nacional: El padre, Olvídalos y volverán por más, El peor día de mi vida y El muerto cuenta su historia.

Emilia Attias quien protagoniza El muerto cuenta su historia, es una de las tantas actrices popularmente conocida por su aparición en novelas televisivas que ha decidido dar el paso a la gran pantalla.

Esta tendencia refleja el atractivo del cine argentino tanto para sus espectadores como para sus protagonistas. En los últimos años el cine nacional logró destacados reconocimientos en festivales internacionales gracias a películas como Relatos Salvajes, que fue nominada al Óscar a la mejor película extranjera y El Clan nominada al premio León de Oro.

Después  de 2001, el Estado tuvo un rol influyente ya que incentivó y apoyó la producción audiovisual, como también la multiplicación de pantallas. La política se insertó no sólo en ese ámbito sino también como tema principal. Para el 2017, el peridodista Baby Etchecopar anunció que dirigirá una película sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s