Crecen las propuestas educativas en nuestro país

Crecen las propuestas educativas en nuestro país

Horacio Rodríguez Larreta lanzó una nueva iniciativa para la educación en la ciudad de Buenos Aires. Se agregarán 9 horas semanales a la jornada escolar actual.

POR: INÉS SPITALERI

“Jornada extendida”, así se llama el nuevo programa de educación que se presentó Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. La idea de esta iniciativa es que la jornada simple de las escuelas primarias y secundarias se alague. Esto se hará con dos claros objetivos: fortalecer el trayecto de aprendizaje y aprender nuevos contenidos.

Se podría pensar que los chicos ya pasan varias horas en la escuela como para encima agregarles más: “Por el contrario, yo creo que los chicos no pasan el tiempo suficiente en las escuelas y esto es motivo de que anden deambulando por la calle, se droguen y hasta potencia el vandalismo y la delincuencia”, apunta María Jovita Rizzo, rectora de la escuela secundaria Dr. Antonio Bermejo.

El proyecto se concibe con la idea de que el alumno no pase más horas dentro del establecimiento escolar, sino que tenga la oportunidad de moverse a otro ámbito distinto para desarrollar actividades. Estos lugares pueden ser parroquias, centros culturales, comunitarios y deportivos.

Las actividades serán llevadas a cabo como contenidos paralelos a las materias de la escuela, pero con ejes distintos. Es decir, aprenderán deportes, danza, teatro, ajedrez, programación, ciencia, narración oral, escritura, música y plástica. “Creo que es una buena forma de incentivar el desarrollo intelectual de los chicos desde otro lado que no sea prestar atención a una clase, dar un examen o realizar tareas en casa”, confiesa Ana María Franco, rectora de secundaria de la escuela Domingo Faustino Sarmiento. Se busca con esto que los chicos se desarrollen social y emocionalmente.

Las edades que se proponen para estas actividades son los últimos dos años de primaria y los dos primeros de secundaria, lo que contribuye a una preparación para afrontar las dificultades de la vida adolescente y los desafíos que esta conlleva. “Creo   que debemos tomar en  cuenta la importancia que esta edad tiene en los chicos. Sobre todo, que es donde más forjan su personalidad y carácter y está buenísimo que se cree una iniciativa que los acompañe en este proceso que es parte de la vida”, agrega María Jovita Rizzo.

Los profesores que estarán acompañándolos en el desarrollo de estas actividades, no son los mismos que tienen en el aula todos los días. Serán profesionales capacitados, ajenos a las escuelas de los chicos, que tratarán con ellos tres veces por semana. “Los chicos se casan rápido de lo que hacen y ven cotidianamente, con lo cual el cambio de autoridad va a sumar mucho al desarrollo y efectividad de estas actividades”, reflexiona Felicitas Álvarez, rectora del colegio Mallinckrodt.

Las actividades se desarrollarán en 2 horas y media para primaria y 3 horas y media para secundaria. Estas nueve horas semanales agregadas, en promedio, a la jornada escolar simple, sumará un total de 90 días anuales de clases. Estos 90 días no serán de una clase dictada en un aula con un profesor adelante y los alumnos escuchando, sino que se darán de forma recreativa, aunque siguiendo con  los contenidos curriculares pero aplicando nuevas alternativas de enseñanza. En total, se sumarán 12 materias que no serán incluidas en el boletín.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires busca con esto el desarrollo emocional, intelectual y personal de los chicos de estas edades para la inserción y preparación a la vida adolescente. Sumado a las actividades que siguen con el eje de aprendizaje teórico, se suma la posibilidad de realizar un deporte o un taller recreativo en el que los chicos puedan desarrollar habilidades más motrices: “A mí me encanta porque voy a poder jugar al fútbol con mis amigos después de la escuela”, alega Mateo Colombo, estudiante de 7° grado de la escuela Dr. Antonio Bermejo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s