Cumbia cheta, el hobby que se transformó en un éxito inesperado

En la Argentina, en los últimos años, el rubro de la música tropical fue evolucionando y junto a la banda Agapornis, otras bandas fueron surgiendo. Esta música tropical, también conocida como cumbia pop o “cumbia cheta”.

La cumbia pop surge con bandas como Agapornis y Los Bonitos que adaptaban hits al ritmo de cumbia. Lo que tienen en común estas dos bandas, no solo es el género musical, sino como surgieron estas bandas. Tanto Agapornis como Los Bonitos, están formadas por rugbiers de La Plata Rugby Club y del CASI, respectivamente. Otra coincidencia de ambas bandas, es que están formada por jóvenes de entre 22 a 25 años, donde la mayoría de los integrantes son varones y la voz principal la de una mujer. Además, comenzaron haciendo covers y terminaron componiendo sus propias canciones.

Estas dos bandas, pasaron a ser referentes para muchas otras bandas de jóvenes, amigos, que van naciendo y van creando canciones para llegar a ser lo que son estos dos fenómenos. “Las aspiraciones de Tamarindo es poder llegar a tener algún contrato con alguna productora importante, parecido a los grosos de ahora, como Agapornis y Los Bonitos”, comenta Manuel Leal, cantante de Tamarindo de 21 años. Esta banda, está formada de chicos de San Isidro y reúne las mismas características de las dos “bandas grosas. Muchos varones y una mujer como voz principal, tienen un vestuario característico, hacen covers y también tienen canciones propias.

2016-09-06-PHOTO-00000032.jpg
Selfie de los chicos de Tamarindo luego de la filmación de su nuevo videoclip. Foto gentileza: Manuel Leal

Lo llamativo de estas bandas es: ¿por qué se elige a la cumbia como género musical? Históricamente, la cumbia fue un género familiarizado con los sectores más bajos de la Argentina que hasta llego a crear un subgénero llamado “cumbia villera”. El Polaco, Damas Gratis, Pibes Chorros, son algunos de los referentes de este subgénero de la cumbia. Este tipo de cumbia se caracteriza por usar vocabulario de las clases bajas, utilizando la letra como código de acercamiento con los seguidores, y trata temas de la vida cotidiana de las villas, pobreza y miseria. ¿Por qué, de repente, gente de otra clase social, decide sumergirse en el rubro de la cumbia? Según Manuel Leal, Tamarindo eligió la cumbia porque era lo que estaba de moda y es, hoy en día, “lo que más garpa” y lo más divertido, tanto como para hacer como para vender. Sin embargo, Manuel ratifica: “No es el género que más nos gusta, pero la moda nos demanda”.

A su vez, como Tamarindo hay miles de bandas que se van formando. Estrategas es la banda que está siendo sensación y que está creciendo mes a mes. Esta es una banda conformado por chicos de 21 y 22 años, del Club Newman que cumplen los mismos patrones de las bandas de “cumbia cheta”. Agustina “Pitu” Young de 20 años, cantante de Estrategas, cuenta que “los inicios de la banda fueros raros” ya que únicamente conocía a Daniel Mazucheli, voz principal. “Un día Dani nos convocó a todos en su casa para probar y tocar algo y el resultado fue una linda base principal”, cuenta Agustina. Lo que empezó esa tarde en la casa de Daniel, nunca pensaron que se transformaría en lo que es hoy Estrategas. “Nunca creí que íbamos a llegar tan lejos, como estamos hoy. Sonamos en los boliches con tres canciones propias y dos covers”, agrega Agustina. Según cuenta, la meta siempre es crecer, sacar canciones propias y empezar a tocar en lugares más importantes. En dos meses, Estrategas saldrá de gira al interior del país y se enfrentarán a otro público del que están acostumbrados. “Es una forma de seguir creciendo”, comenta la voz femenina de Estrategas.

2016-09-06-PHOTO-00000549.jpg
Algo habitual de los fines de semana, Estretegas sonando en los boliches bonaerenses. Foto gentileza: Agustina Young

Tanto Estrategas como Tamarindo, está compuesta por jóvenes que estudian y realizan distintas actividades. El cantante de Tamarindo aclara: “Me armo los horarios de la facultad y de las otras actividades, porque asumí un compromiso con mis compañeros y es mi obligación estarlo”.

Agustina también estudia, pero se toma los ensayos como un espacio para desarrollar sus talentos.

El videoclip “Nos Tentemos” tiene 23.397 visualizaciones en Youtube.

Estrategas al día de hoy, tiene 76 mil oyentes mensuales en la red social Spotify y 2mil seguidores en Instagram. Tamarindo, a su vez, tiene 36mil oyentes mensuales y 1500 seguidores en Instagram. José Passerieu, organizador de fiestas y eventos, cuenta que hoy en día eligen este tipo de bandas porque tienen una buena relación en cuanto a precio, calidad y convocatoria. “Sé que estas bandas no son ni las más baratas, ni las mejores, ni las que más convocan, pero son las que reúnen las cualidades que más busco”, comenta José. Estrategas está ganando seis mil pesos por show y Tamarindo cuatro mil pesos. También, José cuenta que seleccionan este tipo de bandas porque es lo que el mercado demanda y lo que les atrae a los jóvenes.

Obviamente estas dos bandas no se pueden comparar a Agapornis y a Los Bonitos, pero están en una etapa de crecimiento y están marcando tendencia en los boliches bonaerense y en las redes sociales.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s