La moda argentina, en busca de nuevas formas de venta

La industria argentina de la moda se encuentra en un punto de inflexión, en el que las marcas buscan generar conversaciones con su público

Por Sofía Valenzuela

La relación entre las marcas y los clientes está en permanente estado de cambio. Cada vez hay más competencia y cada empresa busca destacarse y ser recordada por su público. Ya no sirve el modo tradicional en el que ofrece un producto y el cliente lo compra por sus cualidades, sino que deben afianzarse en el mercado.

La tendencia que más presente está hoy es la venta de experiencias. Se busca que el público valore y recuerde la marca más allá del producto o servicio. Los chefs están presentes no solo en sus restaurantes sino en eventos y ferias de comida, acercando sus creaciones directamente a los comensales. Dolli Irigoyen o Donato de Santis asisten a todas las eventos y pasan horas conversando con sus seguidores. Lo mismo sucede con los artistas plásticos. Milo Lockett abre constantemente las puertas de su atelier y pinta en vivo, con un amplio público formado por sus admiradores.

La industria de la moda no quiere quedarse atrás. Actualmente hay poca originalidad en la forma de venta y las marcas intentan destacarse. “La industria se encuentra en un estado cliché, en el que su modelo a seguir son marcas extranjeras”, sostiene Guadalupe Vilar, diseñadora independiente, de 21 años. Los encargados de marketing viajan al exterior en busca de ideas, en lugar de intentar generarlas por su cuenta.

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Las reglas de los desfiles están cambiando; hay una constante búsqueda de creatividad. Foto: Infobae

Este año en particular, la industria se encuentra en crisis. Incluso las marcas de ropa que más venden bajaron mucho las ventas, por lo que es imprescindible impulsarlas. La manera de generar movimiento es a través de la venta de experiencias, que es lo que otorga el valor agregado a los productos. Camila Deppe, co-creadora de la marca Pimp, explica que “Ya no sirve la publicidad tradicional, hay que generar campañas originales”.

Las marcas ofrecen eventos para la presentación de sus temporadas a sus clientes más frecuentes. Sin embargo, estos se realizan hace muchos años sin ningún agregado. No pasan de una reunión con una barra de tragos, un dj pasando música, y gente “cool”. A su vez, este tipo de sucesos no suelen ser masivos, sino que llegan a un público muy selecto.

Sin embargo, algunas marcas están comenzando a salir de los modelos ya establecidos y de la comodidad. El diseñador Martín Churba ofrece periódicamente a sus clientes estampar su ropa en su local de Palermo. Los desfiles están cambiando y se acercan más a los shows con bailarines y actores. Por otro lado, el viernes 26 de agosto, el shopping Paseo Alcorta creó un evento que resultó una innovación en este tópico. Junto con American Express crearon una marca registrada de esta manera de vender.

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Martín Churba, uno de los mejores diseñadores argentinos, personalizando las prendas de sus clientes. Foto: Tramando

Inspirado en el Fashions Night Out que comenzó en New York en 2009, se buscó hacer algo especial. “La idea era acercar las marcas a las personas, hacerlas más reales”, cuenta Dominique Garrahan, PR de Grupo Mass, quien organizó el evento. Cada local ofreció un show particular, instalaciones y la presencia de los propios diseñadores en las cajas y probadores asesorando y atendiendo a sus clientes. “Las marcas necesitan siempre generar terrenos de conversación con sus consumidores, y esto fue una buena oportunidad”, resalta Nicolás Pusso, director comercial de la agencia Oslo Creative Co.

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Las marcas están haciendo grandes inversiones para expandirse y activar el consumo. Foto: Infobae

Estas medidas están marcando un giro en la industria de la moda en el país e impulsan a otras salir de los modelos fijos de venta. Guadalupe Vilar, dueña de la marca GV 17.4, cuenta: “como diseñadora me levanto y me voy a dormir cada día pensando cómo romper con ese patrón”. También reflexiona sobre la moda en general, “me interesa que en la moda argentina dejemos de ‘seguir a otros’ y tratemos de valorarnos y confiarnos, las nuevas ideas siempre surgen”.

La tendencia del momento involucra una búsqueda de nuevas maneras de comunicar. Hay un gran interés de las marcas en llegar a los medios, especialmente a las redes sociales. “El boom de las redes cambió el marketing, y ahora las marcas quieren incluir al consumidor en la campaña”, explica Dominique Garrahan.

Cualquier tipo de campaña original que innove o llame la atención beneficia enormemente a la marca. No solo para los que asisten al evento o suceso, sino también para los que lo viven a través de los medios. La iniciativa de ofrecer contenidos nuevos que acompañan a las marcas está generando un círculo vicioso en el que las empresas buscarán cada vez más llegar a aquellos que disfrutan sus productos.

Audio: Dominique Garrahan, PR de Grupo Mass

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