Functional gym: un concepto diferente de entrenamiento

UNA TENDENCIA QUE CRECE EN LAS REDES SOCIALES

Functional gym: un concepto diferente de entrenamiento

El entrenamiento funcional es un método que nació a partir de los ejercicios de rehabilitación de los deportistas de alto rendimiento y llegó para quedarse.

Por Josefina Caprile.

Se acerca el verano y las suscripciones en los gimnasios suben como la espuma. Aunque en el último tiempo el crossfit y más tarde el running fueron furor, cada vez son más las personas que eligen el entrenamiento funcional o functional gym como método para hacer ejercicio.

En lo que va de 2016, los gimnasios que ofrecen ésta práctica se triplicaron y todo indica que van a seguir aumentando. Esteban Dietz, director de Funcional Gym, el primer gimnasio que ofreció este entrenamiento en Argentina, dice que este año fue el de mayor expansión. “En 2016 abrimos dos de nuestras tres sedes y llegamos a los 1200 alumnos”, cuenta.

Para la difusión del functional gym las redes sociales juegan un papel sumamente importante. Todos los días se pueden encontrar millones de fotos en Instagram o Facebook de deportistas, modelos y vedettes practicando estos ejercicios.

Captura de pantalla 2016-09-06 a las 11.26.06 a.m.
La China Suarez es una de las tantas mujeres que elige el entrenamiento funcional (Foto: Perfil de Instagram de @Sangrejaponesa)

Orígenes del functional gym:

Es un tipo entrenamiento que surge a partir de investigaciones médicas que, estudiando al cuerpo humano, encontraron un método más rápido para recuperar a deportistas de alto rendimiento de sus lesiones que los métodos convencionales. Los investigadores se dieron cuenta de que muchos de los movimientos que hacían los profesionales en el día a día no eran tomados en cuenta en los ejercicios de rehabilitación, lo que demoraba aún más el proceso.

En una primera etapa de investigación, los médicos y científicos se dieron cuenta que, por ejemplo, una flexión de brazo no trabaja únicamente el bíceps, como se creía hasta el momento, sino que se da un trabajo muscular integrado.  Pero a pesar de que cambiaron los protocolos de recuperación, los deportistas se volvían a lesionar al poco tiempo.

En respuesta a esto último nació el entrenamiento funcional. La idea principal de este conjunto de ejercicios es optimizar el entrenamiento y fortalecer los músculos necesarios en función con cada deporte. Hoy en día, esos conocimientos se aplican no solo para los deportistas sino para el resto de las personas.

¿Cómo se practica?

Este tipo de actividad, que consiste en trabajar varios músculos simultáneamente, no utiliza máquinas o fierros sino el propio peso y algunos elementos blandos (cintas TRX, bandas elásticas, conos, pelotas medicinales, etc.) y convierte tareas cotidianas en ejercicios.

El functional gym se suele practicar en sesiones de 50 minutos: 10 minutos de entrada en calor, 30 minutos de entrenamiento en sí y otros 10 minutos de relajación y estiramiento muscular. Son ejercicios poco rebuscados pero muy efectivos.

FullSizeRender (2)
Esteban Dietz dirige una clase grupal en la sede de Pilar de Funcional Gym (Foto: Josefina Caprile)

¿Quiénes lo pueden realizar?

Dietz cuenta que es un entrenamiento “funcional a cada persona”. Agrega, además, que puede practicarlo desde un chico hasta una señora mayor porque “es un entrenamiento que se adapta a cada cuerpo”.

¿Por qué elegirlo?

Es un entrenamiento “muy amigable, vistoso, divertido y extremadamente efectivo para el cuerpo”, asegura Esteban Dietz. Da muy buenos resultados estéticos, afina, tonifica la musculatura y acelera el metabolismo.

Clara Granja, 21, cuenta que aunque toda su vida se consideró una persona deportista (juega al fútbol, al tenis y corre), desde que empezó functional gym su cuerpo cambió muchísimo. “Hace apenas tres meses que entreno de esta manera y es el año que más fibroso siento mi cuerpo”, cuenta.

A diferencia del crossfit, según cuenta Dietz, el functional gym no es un entrenamiento de riesgo. “Al no utilizar peso sobre la columna vertebral en sentido vertical, existen muchas menos posibilidades de lesión”, sostiene. Además, el entrenamiento funcional trabaja únicamente con impactos controlados y por lo tanto minimiza el riesgo de lastimar las articulaciones inferiores.

¿Dónde practicarlo?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s