El GCBA refuerza la seguridad y suma nuevas bicicletas a las estaciones de Ecobici

El sistema funcionaba con una flota reducida por el robo de bicicletas. El gobierno porteño reforzó la seguridad y sumó bicicletas para normalizar la situación.

Por Ignacio Tornadu Martínez

ecobici

El sistema cuenta con 81 estaciones. (Crédito: Ignacio Tornadu Martínez)

Ecobici es el sistema de bicicletas gratuitas de la Ciudad de Buenos Aires. A principio de año funcionó con flota reducida debido al robo y la rotura de bicicletas, lo que generó malestar en los porteños que lo utilizaban. Hoy, el Gobierno de la Ciudad reforzó la seguridad instalando cámaras en las estaciones y agregó nuevas bicicletas al sistema, llegando según la Secretaria de Transporte porteña a los 1000 ejemplares.

El sistema de bicicletas de la ciudad fue inaugurado en 2010 y desde entonces se realizaron 3.800.000 viajes. Hoy, cuenta con 167.000 usuarios registrados y se extiende por 158 kilómetros, según la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires. En los primeros meses de este año contaba con 700 bicicletas, cantidad que se vio reducida por los reiterados robos y la rotura de muchos ejemplares. El gobierno decidió en ese momento reducir la flota hasta poder mejorar la seguridad.

La reducción de la flota generó muchos problemas a los usuarios. En ese momento algunos como Pedro comentaban que habían tenido que recurrir a otros sistemas de transporte que no son gratuitos para moverse por la ciudad. Este problema se sumaba a la aumento de tarifas en el transporte público que se había implementado en ese momento, por lo que el molestar entre quienes usaban Ecobici era aún mayor. También se escuchaban muchas quejas sobre el estado de las pocas bicicletas que estaban disponibles.

La red de bicisendas se extiende por 158 kilómetros (Crédito: Ignacio Tornadu Martínez)

A fines de mayo, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, relanzó el sistema con 500 bicicletas en buen estado y con número de serie para que se les pueda hacer un seguimiento. Prometió también sumar 500 más entre junio y julio. Además, anuncio la apertura de 10 nuevas estaciones que se sumaban a las 67 ya existentes y la implementación del Sistema Integral de Seguridad, un sistema de cámaras de seguridad que en ese momento estaba instalado en 30 estaciones pero que llegaría a todos los puestos automáticos.

Hoy, el sistema que es gratuito y está disponible las 24 horas los siete días de la semana, cuenta con 81 estaciones luego de que este mes se inauguraran estaciones en Palermo, San Nicolás, Balvanera y Monserrat. Además el número de bicicletas llegó a mil y todas cuentan con el nuevo sistema que evita que sean vandalizadas.

Las quejas de los usuarios por falta de bicicletas han disminuido, aunque el sistema sigue presentando problemas, sobre todo técnicos. Joaquín, estudiante que suele moverse por la Ciudad utilizando Ecobici cuenta que es común que las estaciones automáticas señalen que no hay bicicletas disponibles cuando sí hay bicicletas sin usar en la estación y no permita al usuario retirarlas.

Otra queja que se suele repetir entre los usuarios es que el sistema equivoca regularmente el horario en el que la bicicleta fue devuelta, haciendo que en el registro figure que la persona que la utilizó la devolvió más tarde de lo estipulado y generando una suspensión del usuario. Camila, por ejemplo, cuenta que la semana pasada devolvió la bicicleta a las 17:40 pero el sistema tomó como horario de devolución 18:40, horario en el que límite de uso de una hora en días de semana (se extiende a dos los fines de semana y feriados) había sido superado, por lo que fue suspendida y todavía no pudo volver a usar Ecobici.

cartel estacion

Las estaciones de Ecobici son automáticas (Crédito: Ignacio Tornadu Martínez)

Algunos usuarios comentan también que hay bicicletas que no están en buen estado, con volantes que no están en las mejores condiciones, gomas pinchadas o algunas incluso sin cadena pero algunos como el propio Joaquín lo atribuyen a la falta de cuidado de los usuarios. También se escuchan algunas quejas sobre el funcionamiento de la aplicación de Ecobici, pero los reclamos sobre la falta de bicicletas que se repetían hace unos meses ya no se escuchan.

De cara al futuro, el jefe de gobierno porteño anunció a principios de este mes junto a otros proyectos relacionados a otras áreas de gobierno que el objetivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es llegar a las 200 estaciones en 2017. Esto significaría que el sistema llegue a más barrios, otras de las peticiones de quienes se mueven por la ciudad con Ecobici. Buscarán también llegar a las 3.000 bicicletas para aumentar el número de viajes utilizando el sistema, pero no se han puesto plazos para ese objetivo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s