Atletas de alto rendimiento cognitivo

La psicología deportiva suma cada día más adeptos y se establece como un componente fundamental del deporte de alto rendimiento.

Por Mateo Pettinato.

    Presiones, dudas y miedos son apenas algunos de los combates que un atleta de alto rendimiento debe ganar para poder triunfar y ser protagonista de su deporte. En muchas ocasiones no es el rival quién pone contra las cuerdas al deportista sino una voz interior, inmensamente poderosa, que se hace presente en los momentos más importantes y que puede cambiar todo en cuestión de segundos.

    Al igual que la potencia física y la destreza, la fortaleza cognitiva de un atleta es un elemento que puede, y debe, entrenarse. Hoy en día, no resulta para nada raro que nos encontremos con atletas que además de tonificar los músculos en un gimnasio y mejorar la técnica en una cancha, se sienten en un diván para perfeccionar su rendimiento psicológico.

    La psicología deportiva se define cómo una ciencia interdisciplinaria que estudia los factores psicológicos que se asocian con la participación y el desempeño en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física.

Michael-Phelps-queda-podio_TINIMA20120728_0269_3
Michael Phelps el hombre con mayor cantidad de medallas olímpicas. Sinonimo de superación. Crédito: Google Imágenes

    Micaela Silva, representante mundial y panamericana de esgrima, explica que comenzó a hacer psicología deportiva porque detectó que era un pilar en el que tenía falencias. “Hoy, después de varias sesiones me siento mejor. Sé cómo controlarme, cómo relajarme frente a situaciones adversas y eso eleva mi rendimiento deportivo”, apunta Micaela, que fue medallista de bronce sudamericana por equipos en la disciplina de florete juvenil.

    La inclusión de esta rama de la psicología en la preparación deportiva influye en varias áreas según sostiene el doctor José María Buceta. Dentro de los aspectos sobre los que influye la psicología deportiva cabe mencionar, por ejemplo, la planificación estratégica de la temporada, el aprendizaje de habilidades técnicas y la evaluación personal del entrenamiento.

    Sebastián Blasco, especialista en psicología deportiva,  explica que el principal objetivo de esta disciplina es optimizar las habilidades mentales del deportista para poder desarrollar todo su potencial. “Cuando las habilidades técnicas, tácticas y físicas están entrenadas al máximo, la diferencia en el rendimiento deportivo estará en el control emocional”, sostiene Sebastián, que formó parte del equipo psicológico de Racing Club de Avellaneda.

    Es por eso que ha de prestarse suma atención a los procesos internos que ocurren en nuestra mente a la hora de hacer deporte. Pueden, y suelen, marcar la diferencia. Entre los aspectos que se trabajan dentro de la psicología especializada en el deporte aparecen la motivación, las presiones, la ansiedad y por supuesto, la superación.

usain-bolt-13828-1920x1080
La concentración previa a la largada de Usain Bolt. Crédito: Google Imágenes

    Para poder hacerlo el psicólogo deportivo dota al atleta de diferentes técnicas, que pueden ser diagnosticas o de intervención, mediante las cuales controlar su mente y así poder rendir al máximo. La relajación, el auto diálogo y la visualización son algunas de las técnicas psicológicas que los deportistas deben adquirir y que acompañan al atleta en cada momento de la competencia.

    “Es indispensable que el deportista detecte sus pensamientos y emociones en la práctica del deporte para luego poder trabajar sobre estos y mejorarlos o revertirlos, de ser necesario”, comenta Sebastián Blasco. Además explica que los beneficios para el atleta que realiza psicología deportiva son muy variados: le permite estar tranquilo en momentos de alta demanda física y mental, acertar en la toma de decisiones y vivenciar previamente la competencia a través de la visualización.

    Romina Plataroti, la gimnasta con más reconocimiento del país y actual psicóloga deportiva, comenta que en los últimos años la cantidad de atletas que atiende ha aumentado de manera significativa. “Desde hace tiempo que la psicología se ha vuelto un pilar fundamental en el deporte. Son muchísimos los deportistas que se atienden conmigo para que los ayude en su crecimiento”, menciona Romina, competidora en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

    La máquina del deporte tiene muchos elementos. Estar atentos a todos y cada uno de ellos es una de las premisas básicas del deporte. Es necesario hacerlo para optimizar al máximo el nivel y las capacidades competitivas del atleta. La psicología es uno de estos elementos y cómo tal, requiere de un entrenamiento consciente y continuo.

    La psicología deportiva supo marcar un antes y un después en la preparación de los atletas de alto rendimiento. Al igual que Micaela Silva, muchos otros deportistas recurren a técnicas psicológicas para mejorar su rendimiento y alcanzar sus objetivos. En el deporte ha llegado la hora de relajarse, respirar y visualizar. Quizás esa imagen que proyectamos, se haga realidad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s