Voluntarios: pilares de toda organización solidaria

Según una encuesta de IPSOS, casi tres de cada diez argentinos integran una ONG. Amor, servicio y compromiso son los tres valores inamovibles de todo voluntario.

Por Lucía Estévez

Cada vez son más los emprendimientos solidarios y las ONG que buscan ayudar a cambiar la realidad de quienes más lo necesitan en la Argentina. De acuerdo a las cifras brindadas por la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a la Confederación de la Sociedad Civil, existen entre 80 mil y 120 mil organizaciones sin fines de lucro en el país. De ese número se estima que sólo un 10% actúan en la formalidad. Andrea Vidales, técnica del Centro Nacional de Organizaciones de la Ciudadanía (CENOC), dependiente de del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, afirma que en CENOC sólo figuran unas 18 mil ONG registradas. En el 2014, la cifra rondaba las 16 mil, lo cual indica un crecimiento oficial del 12,5% para el 2016.

ongportematica

ongporprovincia
Fuente: CENOC

Según Vidales, estas organizaciones son esenciales a la hora de tratar la pobreza y la desigualdad social. “Conocen el territorio más que nadie, por ello es necesario que trabajen en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales”, aseguró. Su misión es ser intermediarias entre las necesidades percibidas y aquellas personas que pueden y quieren “dar una mano”. De esta manera, buscan promover la conciencia social y fomentar el desarrollo integral de las personas más carenciadas, en distintos rubros: ropa y calzado, alimentos, salud, educación, construcción y colectas materiales.

Toda esta maquinaria solidaria no podría funcionar sin una pieza fundamental: los voluntarios. Las organizaciones solidarias nacen de ellos y se encaminan gracias a ellos. Según el estudio presentado por IPSOS en diciembre de 2014, el 96% de los argentinos realiza al menos una acción solidaria por año. De ellos, el 66% lo hace de manera espontánea y el 26% integra una organización. En esta línea, el índice CIVICUS de la Sociedad Civil Argentina reveló en 2014 que alrededor del 80% del personal de las organizaciones sociales está compuesto por voluntarios. La mayoría destina un promedio de 8 horas semanales a esta actividad, según la consultora VOICE!.

Si bien hay voluntarios “ocasionales” que participan de alguna campaña concreta, muchos otros se comprometen a largo plazo con la ONG y forman parte de su estructura cotidiana, asumen cargos y funciones. Aportan su tiempo, conocimiento y experiencia profesional en pos de una convicción compartida: que es posible mejorar la realidad de quienes más lo necesitan.

En la ONG Banco de Alimentos, la misión principal es ayudar al que sufre de hambre. Para ello, desde el 2001 han puesto en marcha un programa de rescate de alimentos y de coordinación con 700 comedores comunitarios. En 2015 llegaron a distribuir más de cuatro millones de kilogramos de alimentos. Virginia Ronco, responsable del área de Comunicación Institucional de Banco de Alimentos, asegura que los voluntarios son un eslabón esencial en lo que llama la “cadena solidaria”: “Vienen todos los días a ayudarnos a clasificar los alimentos que recibimos de supermercados y otras organizaciones. Es muy valioso lo que hacen, porque nos donan su tiempo y sus manos”.

El Banco de Alimentos es un puente que conecta a los que pueden ayudar con quienes más lo necesitan. Crédito: Lucía Estévez 

Además de organizaciones ya consolidadas como Banco de Alimentos, Fundación Sí, TECHO, Manos Abiertas y Red Solidaria; en los últimos años han surgido nuevos emprendimientos voluntarios encaminados a convertirse, algún día, en ONG. Tal es el caso del proyecto Monte Adentro. Nació en 2013 con un grupo de 12 amigos entre 21 y 27 años, que se conocieron en el grupo misionero del colegio Champagnat. Luego de varios años de misión en el paraje rural Boquerón de Tres Isletas (Chaco), decidieron continuar su colaboración con la escuela del paraje, que oficia como epicentro de la comunidad.

“Nos enfocamos en la formación terciaria y universitaria de esos chicos, una vez que terminan la escuela. Para ello, el primer proyecto que lanzamos fue el de becas para la educación superior”, afirma Mercedes Baldrich, coordinadora de Monte Adentro, y  añadió: “El primer año (2015) logramos becar a 5 chicos. Actualmente, llegamos a 26. Sentimos una gran satisfacción”.

Esta iniciativa partió de la carencia educativa percibida en aquellas zonas rurales, alejadas de la capital provincial y de la atención del Gobierno. “Nuestro principal objetivo es que los jóvenes que acceden al programa de becas luego no abandonen su comunidad, sino que puedan desarrollarse profesionalmente en ella. De esta manera, creemos que de a poco podemos cambiar la realidad de estas zonas olvidadas”, explica Baldrich.

This slideshow requires JavaScript.

Todo partió de un pequeño grupo de voluntarios, y todo crece gracias a aquellos que creen que la mejor manera de marcar una diferencia es involucrándose: “Del grupo original quedamos ocho. Cinco somos coordinadores de la organización, pero además contamos con otros 30 voluntarios que se fueron sumando y nos dan una mano gigante con la recolección de fondos, la búsqueda de padrinos para las becas y la organización de eventos a beneficio”, sostiene Baldrich. Ellos van juntos, monte adentro.

¿Querés ser voluntario?

Banco de Alimentos: (+54 11) 4724 2334/ 0203 / 0016  bancodealimentos.org.ar        info@bancodealimentos.org.ar

Monte Adentrohttps://www.facebook.com/monteadentrorg/?fref=ts  monteadentrorg@gmail.com

Haciendo Camino: http://haciendocamino.org.ar/  5199 6482

Red Solidaria: (011) 4796-5828 www.redsolidaria.org.ar

1 Minuto de Voshttp://1minutodevos.com.ar/comocolaborar     info@1minutodevos.com.ar

Encontrá más en: www.quieroayudar.org

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s