El rap como forma de expresión social

El hip hop es un movimiento artístico que nació en la década del sesenta en Nueva York entre jóvenes latinos y afroamericanos . En Argentina se está asentando cada vez más en la sociedad. 

El movimiento se caracteriza por cuatro elementos: el Rap, el DJing, el Breaking y el Graffiti. No es obligatorio llevar a cabo todas las disciplinas para formar parte de la cultura, ya que uno puede ser rapero y no hacer “break dance”.  A pesar de esto, en la gran mayoría de los casos, los que viven el hip hop como filosofía de vida intentan vivirlo en su totalidad.

La década del 80 fue fundamental para fundar las bases del rap argentino. En esa década nacen los primeros MC´s  y aparecen las primeras bandas: el sindicato, ilya kuryaki and the valderrama, koxmoz, la organización, entre otras. Estas bandas, empezaron a darle un sello distintivo a la música argentina y a diferenciarse con otros países de habla hispana.

En la actualidad, está de moda una disciplina que se desprende del rap denominada “freestyle”. Ésta consiste en fluir sobre una pista de modo libre sin composición previa. La pista puede puede ser electrónica o beat boxLos que la practican suelen juntarse en plazas y pasar horas rapeando y disfrutando de la música. 

En estas improvisaciones se tocan temas de cualquier índole, pasando por la familia, las vivencias, el deporte, los amigos, y todo lo que se le ocurra al artista. Acru, freestyle argentino, cuenta que desde chico siempre le gustaron las rimas y que a partir de ahí lo empezó a ver como un juego. De a poco fue mejorando hasta llegar al artista que es en la actualidad.

Acru rapeando en una plaza con una base de guitarra. Crédito: Fabrizio Zaffarana

Tal como lo hacían los gauchos payadores, hoy en día se organizan eventos donde se hacen batallas entre raperos. Estos enfrentamientos rimados consisten en improvisar y utilizar el ingenio para poder crear las mejores frases atacando al contrincante. En cada competición hay un jurado que determina quien es el  ganador. Si termina en empate, se da una réplica en la que se les da un nuevo minuto a cada uno para definir la batalla.

El tema de las batallas, ganó mucha fama en el año 2002, con la película 8 mile. Ésta trata acerca de la vida del rapero estadounidense Eminem y su capacidad para lograr, mediante la música, el respeto en su barrio en Detroit.

La marca de energizantes “Red Bull” tomó la iniciativa como principal auspiciante y comenzó con la “Batalla de los gallos”. Esta competición se realiza en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Méjico, España, entre otros. Participan 16 participantes y es por eliminación directa. El que gana la final, tiene la chance de ir a competir al campeonato mundial que va cambiando de sede cada año.

Batalla entre Kodigo y Tata por los cuartos de final. Crédito: Red Bull

Compás es un rapero argentino que asegura que el quinto escalón, un evento underground de batallas de freestyle en Capital Federal, se volvió una potencia mundial. “Gracias a las redes sociales la cultura está creciendo mucho. Esto obliga a mejorar el vocabulario y la expresión, ya que están escuchando personas de todas las edades”, cuenta Compás con seguridad.

Evento “underground” que se desarrolla en Plaza Rivadavia

Por otro lado, cuenta que practica la disciplina hace más de 5 años y nunca se hubiese imaginado que en tan poco tiempo la cultura iba a crecer tanto. “Nosotros nos juntábamos y no eramos más de 200. Hoy en día el quinto escalón junta 3500 personas un domingo a la tarde”, explica emocionado.

 

No todo es batallas y freestyle, el rap es un género musical y por esta razón, los artistas también tienen sus canciones, discos, bandas, dúos y preparan su material. La mayoría coincide en que lo más importante es tener una buena pista, una buena letra y ponerle pasión. De esta forma la la gente se siente identificada.

Canción de Acru y Faqq, dos raperos argentinos.

Mustafá Yoda, miembro activo de Sudametrica Crew, aseguró  en una entrevista para el canal “Quiero música en mi idioma” en el año 2009 que su sueño era que el Hip Hop se asiente como la música predilecta en todas las villas del país. Hoy en día, falta para que eso ocurra, pero ha crecido mucho. “El problema es que faltan medios que le den difusión al rap. Necesitamos periodistas que sean raperos, productores de evento que sepan”, aseguraba con convicción.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s