La logoterapia en la Argentina: una escuela en crecimiento que ofrece respuestas contra el vacío existencial

ESTE 2 DE SEPTIEMBRE SE CUMPLEN 19 AÑOS DE LA MUERTE DE VIKTOR FRANKL

La logoterapia en la Argentina: una escuela en crecimiento que ofrece respuestas contra el vacío existencial

A 70 años de la publicación de El hombre en busca del sentido, la escuela psicológica creada por Viktor Frankl se ubica tercera en orden de importancia en nuestro país.

Por Alejo Blasco

Viena, 1942. Un médico judío es deportado junto a sus padres y su esposa a un campo de concentración. Allí, sobreviviría durante tres años a una de las peores atrocidades de la historia de la humanidad: el holocausto. “Lo único que poseíamos era nuestra existencia desnuda”, escribiría el fundador de la logoterapia Viktor Frankl tras su liberación, en El hombre en busca del sentido.

El hombre en busca del sentido se convirtió en un hito de la cultura del siglo XX: fue publicado hace 70 años, traducido a más de 20 idiomas y cuenta ya con 159 ediciones. En él se narran las pequeñas cotidianidades trágicas de la vida de los prisioneros en el campo de concentración. “Nadie puede permanecer indiferente frente a ese relato que combina tan magníficamente desesperanza y esperanza”, explica Ernesto Alonso, docente de la Universidad Austral especialista en este texto. “La gran clave es abrir el libro, leer la primera página y dejarse llevar por un relato que te tumba pero que al mismo tiempo te da una mano que te levanta más arriba de donde caíste”, resume.

¿Qué es la logoterapia? (Por el Dr. Gastón del Río)

Audio: Alejo Blasco

La logoterapia es una escuela de psicología que fundamentalmente ayuda a que las personas le encuentren sentido a sus vidas. “Una de sus diferencias con las otras escuelas psicológicas es que considera a la persona como una unidad bio-psico-espiritual”, comenta el Dr. Gastón del Río, logoterapueta. Según Frankl, cada tiempo tiene su neurosis y cada neurosis su escuela psicológica. Por lo tanto, ideó la logoterapia para dar respuestas al vacío existencial, una de las grandes psicopatologías de nuestro tiempo.

La logoterapia en la Argentina

Viktor Frankl tuvo una relación muy especial con la Argentina. Fue el primer país al cual visitó fuera de Europa, en 1954, y también el primero en donde se tradujo El hombre en busca del sentido. “Frankl visitó nuestro país cinco veces e incluso llegó a declarar que en caso de no haber vivido en Viena, lo haría en la Argentina”, recuerda el Dr. del Río.

Entrevista a Viktor Frankl, en una de sus visitas a la Argentina en 1985:

Esta relación cercana de Frankl con muchos de sus seguidores argentinos ayudó a que la logoterapia tuviera un muy buen recibimiento en nuestro país y que podamos contar con buenos formadores y docentes. Sin embargo, la formación psicoanalítica de Freud es la que prima en las universidades públicas de nuestro país, lo cual la convierte en la escuela más importante. En segundo lugar aparece la escuela cognitivo-conductual, y recién después emerge la logoterapia, como una de las terapias humanistas existenciales que vienen tomando cada vez más lugar.

El Dr. del Río, quien además es miembro del Centro de Logoterapia y Análisis Existencial (CLAE) de la U.C.A, aclara que cada vez son más las universidades privadas que incorporan cátedras para la formación de sus estudiantes con orientación logoterapéutica. “También las clínicas privadas solicitan cada vez más logoterapeutas porque parecen dar respuesta a las necesidades del hombre actual”, advierte sobre el avance de esta escuela orientada a la autotrascendencia.

Pero este avance de la logoterapia es paulatino. La decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Flores Beatriz Labrit explica que hay una cierta descalificación de algunos sectores del psicoanalismo, no solo a la logoterapia sino también a otras escuelas trepéuticas. El argumento que suelen presentar es su falta de profundidad. “Esto de no tener espíritu crítico ni poder pensar por fuera de la propia rigidez le hace muy mal a la disciplina”, lamenta Labrit. Ella no es precisamente logoterapeuta pero entiende que solo se trata sobre distintas maneras de mirar al hombre. “Pensar como psicoanalista no implica que, con otras palabras, también se busque que el paciente encuentre sentido”, continúa.

En nuestro país, los centros y organizaciones dedicadas a la logoterapia están diversificados y tienen más o menos relaciones entre sí según los casos. El Centro de Logoterapia y Análisis Existencial de la U.C.A, el Centro Viktor Frankl y la Fundación Argentina de Logoterapia son los más importantes. Esta última celebrará el próximo 20, 21 y 22 de octubre el XXIV Congreso Argentino de Logoterapia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s