Donda pisa fuerte con sus ideas, sin olvidar el diálogo

Victoria Donda es un símbolo de las consecuencias que dejaron los enfrentamientos en la sociedad. Pero esta convencida de que el conflicto es el motor para avanzar.

Victoria Donda es abogada, activista de los derechos humanos y actual diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. Su historia es interesante porque nació mientras sus padres permanecían secuestrados durante la dictadura cívico-militar. Ellos aún forman parte de los desaparecidos. Es importante destacar que la historia de vida de Victoria Donda es consecuencia del enfrentamiento vigente en nuestro país durante la dictadura militar y que sigue teniendo consecuencias en la actualidad.

Donda inició a militar a los 19 años y en 2007 fue electa diputada nacional. En primer lugar formó parte del Movimiento Libres del Sur junto a el Frente para la Victoria. El Movimiento u organización es un planteo de izquierda. Sin embargo, sostienen que no existe proyecto político que no refleje la heterogeneidad que hay en la sociedad. “La discusión que daba el Frente para la Victoria, con Kirchner a la cabeza, de la transversalidad, nos contenía”, explica la diputada pero continúa agregando: “Lo que pasa es que no lo hizo”. Por eso se retiraron del Movimiento en el 2008 y formaron el Frente Amplio Progresista.

Se considera a Victoria Donda una diputada muy aguerrida que va por su tercer mandato. Sus principales preocupaciones giran alrededor de los derechos humanos y ha sido una permanente luchadora por los derechos de las mujeres. “Esta muy dispuesta a defender su idea, lo que ella cree”, opina Humberto Tumini, Presidente del Partido Libres del Sur del cual Donda es parte. Sin embargo, Soledad Gutierrez quien participo con Donda en el frente UNEN sostiene: “A pesar de tener posturas fuertes es alguien con quien se puede dialogar y eso es muy valioso para un político y sobretodo para un diputado nacional.”

Además, durante la presidencia de Cristina Kirchner, Donda presentó varias denuncias contra la mandataria. Una de estas, fue cuando se quiso usar los fondos de la reserva para pagar la deuda externa. “El gobierno anterior se ha bancado mucho más la crítica de la derecha que de la izquierda, que quienes somos hijos de desaparecidos los critiquemos desde ese lugar”, aclara Victoria Donda.

IMG_4579.JPG

Victoria Donda comparte su tiempo para criar a su hija, “la tiene muy entusiasmada”, aclara Humberto Tumini

 La diputada, al ser hija de desaparecidos, descubrió su verdadera identidad a los 26 años. Nació entre Julio y Septiembre de 1977, “yo no festejo mi cumpleaños”, confiesa Donda. Descubrió que las personas que la criaron no eran sus verdaderos padres cuando el juez Garzón pidió la extradición de 46 militares que habían estado implicados en la ESMA. Fue apropiada por Juan Antonio Azic. “Cuando él se entera de la extradición, tuvo un intento de suicidio, que fue grave”, lamenta la diputada. A los tres días de este episodio, se enteró de que habían posibilidades de que fuera hija de desaparecidos.

A pesar del acto ilícito cometido por Juan Antonio, Victoria Donda lo sigue viendo. “Lo voy a ver a la cárcel”, aclara. El militar fue sentenciado en el 2011 a 18 años de cárcel en Ezeiza pero va preso recién en el 2013. Ellos tienen una muy buena relación, “yo lo quiero mucho”, confiesa Donda. Pero también declara: “Los actos que él cometió son actos reñidos con la condición humana y tiene que pagar su deuda con la sociedad, tiene que estar preso”. Sin embargo, esto no deja de dolerle a la diputada ya que fue quien la crio y a quien vio toda su vida como su padre.

El mismo día de la sentencia a su supuesto padre, también su tío, Adolfo Donda Tíguel, tuvo una condena. Él era teniente de navío en la época en que secuestraron a sus padres y esta en la cárcel de Marcos Paz. A diferencia con Juan Antonio, Victoria Donda no lo visita y él tampoco intentó contactarse.

Victoria Donda, al recuperar su identidad se encontró con que tenia una hermana un año y medio mayor que ella. Eva Daniela fue criada por su tío Adolfo. Fue difícil construir una relación porque tienen pensamientos diferentes. Sin embargo, lograron superar esas diferencias y formar una relación a base de afecto cuando Victoria quedo embarazada. “Es gracioso porque somos parecidas pero ella es rubia con ojos verdes”, dice entre carcajadas la diputada.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s