Superarse es ganar

Sebastián Armenault es capaz de correr hasta 330 km en los lugares más difíciles. Todo para transmitir su mensaje y hacer donaciones por cada kilómetro que recorre.

sebas-armenault-3
“Cuando era chico no me gustaba correr”, confiesa Sebastian. Foto: Sebastián Armenault.

“En la carrera de los 250 km del Sahara el que llegó primero gano cinco mil dólares, yo llegue en la posición 793°, entre 1000 corredores, y reuní mas de 50.000 dólares en donaciones. Entonces la pregunta es, ¿quién ganó la carrera?”. El ganador de esa carrera es Sebastián Armenault, el único ultramaratonista al que no le importan las medallas ni los cronómetros, corre para llegar a la meta y conseguir que las marcas que lo auspician traduzcan en donaciones cada kilómetro recorrido.

sebas-armenault-12
Sebastián finalizó 514° en los 250km del Sahara.

Sebastián Armenault tiene 49 años. Cinco años atrás, en los 170 km del desierto de Omán  tomó una decisión de vida, decidió dejar atrás su cargo de director comercial de una empresa y unir sus dos pasiones, el deporte y la solidaridad, y dedicarse a cumplir sueños a través de carreras épicas, además de pregonar un mensaje claro, en medio de tanta marea exitista. “Me fui como empleado, volví y renuncie. En un momento paré, venía mal. Estaba solo en el desierto, había tenido problemas con el equipamiento, el agua estaba caliente, había perdido ocho uñas y me faltaba la mitad del recorrido. Pero sentí que debía seguir, que había descubierto lo que me apasiona”.

Sus hijas Justina (18) y Felicitas (21) lo apoyaron en todo momento. Sebastián está separado hace 10 años y sus hijas decidieron vivir con él. Felicitas recuerda haberse sorprendido el día en que su padre le comunicó la noticia. “El día que me contó que iba a dejar de trabajar para dedicarse a correr me pareció una locura, pero después entendí que no es solo correr, sino que se trataba de un mensaje que quería comunicar”.

En sus carreras Armenault lleva dos banderas, la bandera Argentina y otra con su mensaje: Superarse es Ganar. “No hace falta en la vida ser el campeón del mundo, batir un record o ganar una medalla para vos sentirte el campeón del mundo, mientras hagas lo que te apasiona con esfuerzo, alegría, respeto, pasión y humildad no hay objetivo inalcanzable”.

Nunca se imaginó escribir un libro. Toda su vida pensó que lo que peor hacía en su vida era escribir. En 2015 publicó su libro Superarse es ganar.Todo comenzó cuatro años atrás cuando una amiga, Lilian Beriro, me dio la oportunidad de ser parte del staff de bloggers de Arnet junto a referentes como Gonzalo Bonadeo y Adrián Paenza entre otros. Mi blog se convirtió en el más leído y ahí tome la decisión de escribir mi libro”

Sebastián es uno de los 60 corredores y el primer sudamericano en correr en los siente continentes y pertenecer al Club 7 Continents (A. Del Sur, Europa, Asia, Oceanía, África, Antártida y A. del Norte). Armenault entrena cuatro veces por semana una hora y media, como lo hace cualquier amateur. “Llevo mi mensaje y debo ponerme delante de mi mensaje. Yo quiero demostrar que entrenando igual que como lo hacía cuando trabajaba puedo enfrentarme a una carrera de 250 km y terminarla, porque para mí, ganar es superarme”.

Sebastián Armenault suma más de 22 mil kilómetros corridos llevando su mensaje de superación por todo el mundo y cuatro millones de pesos en donaciones.

Escucha la anécdota de Sebastián en el desierto del Sahara!

Leave a Reply

