La final de 100 metros llanos es la más esperada

Los velocistas se enfrentan a la carrera más importante. Han entrenado durante cuatro años para este momento. En menos de 10 segundos se definirá quien es el hombre más rápido del mundo.

Los Juegos Olímpicos se consideran el más grande evento deportivo multidisciplinario. La primera edición se realizó en Atenas en 1896 y de ahí en adelante, se realizaron cada cuatro años en diferentes ciudades del mundo. Rio de Janeiro, Brasil, es la sede de los Juegos 2016 en el cual participan 213 países. El atletismo es una de los deportes centrales dentro del cual los 100 metros son la mayor atracción con Usain Bolt como protagonista.

Llegan las 21.00 del 14 de agosto y la música en el Estadio Olímpico Engenhão cambia. En las pantallas aparece el cartel “semifinal 100 metros masculina” y toda la atención se concentra en los nueve andariveles azules. El esperado Bolt corre en la segunda de las tres semifinales. 5 minutos antes de largar sale vestido de amarillo y verde: los colores de la bandera jamaiquina.

Screen Shot 2016-08-17 at 9.18.18 AM.png

Vista panorámica del Estadio Olímpico Engenhão donde se realizan las pruebas de atletismo

(Foto: Olivia Reynal)

Son las 21.07, hora de correr. Se pide silencio: en sus marcas, listos, disparo. Pero los corredores se detienen, hubo una partida en falso. Los jueces lo analizan y determinan que el corredor Fisher debe ser eliminado. Se vuelve a repetir el ritual, pies bien acomodados, manos sobre la línea hasta escuchar el disparo. Bolt gana la serie con 9.86 segundos regulando la velocidad sobre el final para su próxima carrera.

https://youtu.be/iqLa5n2d32M :Video partida en falso: por Olivia Reynal

Se esperan con ansias las 22.35, hora de la final. Mientras se disputa la final de salto triple y hay una ceremonia de medallas. La de oro le pertenece a Jamaica, por eso suena el himno y todo el estadio se pone de pie, incluyendo a los trabajadores hasta que la bandera llegue al tope del mástil.

Seis minutos antes, la voz del estadio anuncia la carrera y un cartel con letras blancas dice: “El momento que todos estaban esperando”. Pablo Vergara sostiene: “Vine hoy a la pista solo a ver la final de velocidad”. Los finalistas aparecen de a uno. Salen de un túnel oscuro con luces blancas y azules que cambian de dirección y los espectadores aplauden a medida que aparecen.

Una vez posicionados, la cámara los filma uno por uno y los presenta. En el quinto andarivel, Bolt que le guiña el ojo a la cámara, hace unos movimientos de baile tocando sus hombros y sonriendo. Parece relajado.

Se colocan en posición, Bolt se coloca su medalla dorada en la boca, hace la señal de la cruz  y termina apuntando al cielo. “Es obvio que gana Bolt”, asegura Carolina Vergara. Suena música tensa y los espectadores hacen silencio solo hasta que se escucha el disparo. Con él se desata la locura. Gritos, aplausos y mucha emoción. En 9.81 segundos finaliza la prueba más esperada. Bolt cruza primero la línea de llegada y apunta su pecho mostrando que él es el ganador. “En un momento parecía que ganaba Gatlin (USA), pero Bolt al final gano velocidad y lo logro”, afirma Miguel Dellepiane.

https://youtu.be/NXzGIA29FKw: video final de velocidad por Olivia Reynal

Con el envión continuo dando la vuelta a la pista. Miles de cámaras lo rodean y suena reggae, música tradicional de Jamaica. Los testigos exclaman su nombre y aplauden a medida que avanza. La mascota de los Juegos se acerca, se sacan una foto con la bandera de su país en su espalda. Se saca los spikes, zapatillas especiales para correr, y sube al borde de la tribuna a saludar a los fanáticos de su país.

Los espectadores comienzan a irse porque la prueba más importante había terminado. Usain Bolt regresará mañana a recibir la medalla dorada, pero su actuación en los Juegos aún no ha terminado: espera por la clasificación de los 200 metros. Superando esta etapa, buscará ir por la final y consagrarse campeón olímpico una vez más.

Por Olivia Reynal

 

Advertisements

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s