Competir para unir y fortalecer vínculos

La 12° edición de las Diolimpiadas Diocesanas tuvieron lugar este último lunes paralelamente a los Juegos Olímpicos. 1200 jóvenes de distintas parroquias de la diócesis de San Isidro se reunieron para tener una jornada amigable y de sana competencia.

Bombos y platillos sonaban a todo volumen. Una multitud iba llegando a destino. Los jóvenes ocupaban todo el ancho de la calle dejando sin lugar a los autos. Así arrancaba, el 15 de agosto, la 12° Diolimpiadas Diocesanas, en el campo de deportes del Colegio Marín. El cansancio por ser las 8:30 de la mañana no frenaba el entusiasmo de 1200 jóvenes que alentaban y gritaban sin cesar.

2016-08-17-PHOTO-00005798.jpg
Los chicos de la Catedral de San Isidro participaron de todas las actividades (Credito: Manuel Funes)

Las Diolimpiadas Diocesanas, son unas olimpiadas deportivas y artísticas organizadas por la Pastoral de Jóvenes de la diócesis de San Isidro. El objetivo de esta jornada es ofrecer un espacio de encuentro, a través del deporte y de la sana competencia, para los jóvenes de las distintas parroquias de la diócesis. Futbol, vóley, música, dibujo, ingenio, video eran algunas de las disciplinas en las que se competían.

Los chicos se sentaron frente al escenario, donde se iba a dar por arrancada la jornada. Guillermo Caride, vicario del obispo de San Isidro, dio la bendición inicial y asi se dio por arrancada la competencia. Mientras tanto, el coro de la Catedral de San Isidro, que sonaba en primer plano, tenía el privilegio de cantar algunas canciones ya que habían sido los últimos campeones, en el rubro música.

“¿Contra quién jugamos?”. “¿A qué hora?, se escuchaba en cada ronda de muchachos. La gente se iba esparciendo por todo el campo de deportes. Los diferentes equipos ya estaban preparados para competir. Los que iban a competir vóley, se dirigían a las siete canchas que había en el fondo del predio, aunque la mayoría del lugar estaba ocupado por las canchas de futbol. El futbol es considerado por muchos jóvenes como el evento principal. Dibujo, música, video y fotografía, ya habían arrancado. Todas las competencias artísticas debían estar directamente relacionadas con el lema de esta 12va Diolimpiadas, “tu abrazo es mi lugar”. “Lo importante no es competir. Lo importante es generar una comunidad, por eso es que se decidió que no va a ganar una parroquia sino que un color”, explicó Gonzalo Nardo, capitán de la Catedral de San Isidro. “Tres o cuatro parroquias pertenecen a un color y al final del día se consagrará el color”, agregó Gonzalo.

El clima era muy festivo y muy amigable. Los jóvenes estaban por todos lados. Había una buena cantidad de adultos acompañando a hijos, o simplemente a asistir a este evento. 1200 fueron los jóvenes que participaron de las distintas actividades, pero más de 300 personas fueron a compartir el día y a alentar a sus compañeros. El foco no estaba puesto en ganar. “Perdimos y nos quedamos afuera de las finales, pero estuvo muy divertido. Me quedo a alentarlos”, comentó Ezequiel a sus amigos. Obviamente es muy difícil que todos tengan el espíritu deportivo de Ezequiel. “Hay parroquias que viven el evento con mucha más pasión que otras”, dijo Gonzalo. Estas eran las que más hinchada tenían, las que tenían bombos y redoblantes, y las que dejaban la vida en la cancha. “No me parece mal la pasión que le ponen. Capaz es el único evento que comparten en comunidad y quieren dejar la vida”, agregó el capitán de la Catedral.

El sol se iba escondiendo, ya se estaban jugando las instancias finales de cada competencia. Y faltaban los anuncios del color ganador. Eso ya no importa. Lo que importa es que se pudo vivir un día en comunidad donde el foco estaba puesto en las personas y no en el éxito.

Advertisements

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s