Clima amigable y trabajo en equipo, dos claves del Hackatón

Con cierto fanatismo, se acercaron distintos colaboradores que ofrecieron su día para construir una nueva base de datos y agilizar el proceso de investigación periodística.

POR: MARTINA BARONE

Los dedos se deslizaban con gran agilidad de una tecla a la otra. Los ojos acompañaban la velocidad circulando entre las distintas pantallas. El ruido generado por el incesante movimiento del teclado del joven periodista Iván Ruiz se unía al ritmo de las demás computadoras. El sábado pasado, el pequeño y angosto local de Urban Station en Palermo Soho se tiñó de aceleración y entusiasmo cuando Chequeado, el medio de periodismo de datos y verificación de información, lo eligió como sede para su Hackatón.

A las 11 de la mañana, ya estaban todos los participantes. Programadores, diseñadores y periodistas de no más de 40 años estaban reunidos con un mismo propósito: investigar y conocer la verdad. Con café, té y medialunas de por medio, los distintos actores ponían en común sus búsquedas y sus respectivos resultados. Las diferentes tareas se dividían según las mesas donde estaban sentados los integrantes. Algunos visitaban páginas del Gobierno para corroborar datos legales de las concesiones en Buenos Aires; otros organizaban un Excel con el objetivo de volcar la información reclutada; y un pequeño grupo se las ingeniaba para encontrar el mejor método de búsqueda.

Las computadoras, los celulares, las tazas con restos de café y las hojas de cada uno se iban superponiendo entre sí por el reducido espacio que gozaban en las mesas . Sin embargo, esto no parecía ser un inconveniente en el ameno ambiente. Como contó Iván Ruiz, periodista de La Nación que colabora con Chequeado y organizaba el evento, el objetivo del Hackatón es invitar a la gente a hacer periodismo colaborativo, a conocerse entre los que tienen los mismos intereses y a agilizar un proceso que resulta lento y tedioso si se realiza solo. “No esperamos descubrir grandes cosas pero sí avanzar y dar un paso importante construyendo bases de datos nuevas que sirven para luego encontrar algo más profundo”, agregó el organizador del evento.

Asaltando la atmósfera de concentración, un aroma a empanadas se filtró en el Hackatón e inauguró un ambiente más distendido. Los participantes aprovecharon el recreo para relajarse y entablar diálogos sobre sus amigos, sus familias y otras inclinaciones personales. Kapka Laleva, una estudiante búlgara que realizaba un intercambio en la Argentina, confesaba detalles curiosos sobre su país de origen a los integrantes de su mesa. Además, reveló que le divertía la idea de la investigación colectiva para comprender el periodismo digital pero que también estaba interesada en conocer argentinos y nuevos amigos.

En una de las mesas del fondo, un grupo de tres colaboradores reían entre ellos y disfrutaban de las empandas y los vasos de gaseosas. Fernando Braccani explicó que ellos no eran periodistas sino que formaban parte de una organización de sociedad civil. “Somos abogados y licenciados en Ciencia Política. Trabajamos con temas de transparencia, hacemos activismo y luchamos por el fortalecimiento democrático… por eso estamos acá, los datos nos permiten detectar violaciones de derechos, actos de corrupción y problemas institucionales”, aclaró el abogado.

Lentamente algunos regresaban a sus sillas y reanudaban sus tareas. Con un extraño fanatismo, sus miradas se concentraban nuevamente en las pantallas y los dedos volvían a sumergirse en los teclados. Comenzaba la tarde en la extensa jornada de investigación colectiva y el café era protagonista, una vez más, para librarse del sueño y recargar fuerza. Los esperaban varias horas más de exploración y trabajo en equipo.

Advertisements

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s