Proyecto Persiana: pintando por una ciudad más bella

Proyecto Persiana es una iniciativa cultural que convoca a artistas urbanos para llenar la cuidad de color. Muralistas y grafiteros pintan persianas viejas con la intención de embellecer las calles y de compartir su talento artístico.

Por Ángeles Cairoli

La zona de Congreso logró crear su propia impronta. Estas calles se convirtieron en una zona pintoresca y agradable para todos sus visitantes. Gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes artistas, la Av. Rivadavia es hoy la entrada a un pequeño paréntesis de la ciudad monótona y gris que la rodea. A medida que nos inmergimos en el barrio, se asoman de a poquito sus colores, figuras y personajes.

Una persiana vieja y un artista con ganas de aportar su talento es todo lo que se necesita para el “Proyecto Persiana”. En sus orígenes, eran unos pocos quienes apostaban por la iniciativa, pero a esta altura ya esta conformado por un grupo solido de más de 60 artistas especializados en distintos rubros.

Santiago Cavanagh, un joven treintañero creó el proyecto hace poco menos de un año. Recibe a los artistas en un ambiente distendido y los motiva a través de la música y la libertad de expresión. Confiesa que al principio creyó que le costaría conseguir grafiteros interesados, pero estaba convencido a cumplir su objetivo: “combinar el arte con un emprendimiento”.

Un “sí” del comerciante es suficiente para que estos amantes del arte se pongan en acción. El primero se animó en septiembre de 2015 en un negocio de la calle Libertad, y a partir de ese entonces, el número de comerciantes expectantes crece exponencialmente. Soledad, es dueña de un negocio sobre la calle Talcahuano cuya persiana fue pintada en julio. “Veía las persianas de los otros negocios pintadas y me parecían tan alegres comparada a la mía que estaba despintada y vieja”, explica mientras muestra orgullosa su nueva persiana con un pez pintado.

IMG-20160816-WA0031_resized_1
Mural de la calle Talcahuano pintado en la 4ta edición. Foto: Ángeles Cairoli.

No hay discriminación de persianas, todas las que están hábiles son pintadas y adoptan la singularidad de su artista. Sus artistas son jóvenes empecinados en desestigmatizar el arte urbano y en embellecer la ciudad que nos pertenece a todos. La técnica y el material elegidos quedan a criterio del pintor, aunque en algunos casos, las ediciones se concentran en un tema específico. Una zona se recreó como una jungla tropical; con sus animales y plantas, que toman vida en sus dibujos.

“En cada edición se van sumando más artistas y voluntarios. Pintamos los domingos, desde la mañana hasta que anochece”, cuenta Alico Roviralta, uno de los artistas pioneros del proyecto. Luego de ya varias ediciones hechas, las persianas lograron darle un tono artístico y vivaz a la zona. La sensación de estar recorriendo un museo al caminar una calle en el corazón de la cuidad, fue una tarea que requirió una mirada estética y proyectiva.

IMG-20160816-WA0029_resized
Santiago pensó en las persianas como si fuesen lienzos. Foto: Ángeles Cairoli.

Santiago, hace hincapié en el ambiente positivo que se generó: “Ya formamos un gran equipo de trabajo. Nos divertimos y además hacemos lo que más nos gusta. Al final del día, cerramos con alguna banda para festejar las obras”.

Proyecto Persiana tiene la intención de acercar el poder transformador del arte a la gente, y a la vez busca que el talento sea reconocido. De esta manera, no solo se practica un bien público sino que también los artistas son retribuidos por su servicio a la comunidad. Esta formula resultó exitosa y pareciera que continuará sorprendiendo a más vecinos en su 5ta edición que será en septiembre, cumpliendo un año de su primera intervención.

Entrevista a Santiago Cavanagh, creador de Proyecto Persiana

¿Cómo surgió Proyecto Persiana?

¿Cuáles son los principales objetivos del proyecto?

Fuente: Opa! Producciones.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s