Nito Mestre y Silvina Garré: vivir Por amor a las canciones

Por Alejo Blasco

Nito Mestre y Silvina Garré: vivir Por amor a las canciones

El ex vocalista de Sui Generis Nito Mestre y la cantante rosarina Silvina Garré hicieron un repaso de sus carreras musicales ante una sala completa. Juntos compartieron emociones, complicidades y recuerdos.

13920420_1131675270254805_997785930006211704_o
Nito conserva su falsete, que utilizó como recurso para armonizar su voz con la de Silvina. Foto: Facebook NM

Se levanta temprano. Filma un video mientras plancha el pantalón que usará a la noche para ir a trabajar y lo comparte. Desde que empezó con Sui Generis, hace más de 45 años, trabaja de lo mismo. No necesita jubilación ni descansos. Le gusta compartir fragmentos de su vida cotidiana con la gente que lo sigue. En otro video, recuerda a los gritos y cantando que esa noche no trabajará solo; tendrá una compañera de su misma especie.

Ella es Silvina Garré y él es Nito Mestre, que juntos presentaron por última vez en el año su show “Por amor a las canciones” este sábado en la Sala Siranush. Más de 600 personas llenaron el teatro de la calle Armenia para escucharlos cantar y sentir un repertorio que incluyó obras propias y ajenas. “La única condición que nos propusimos con Silvina para elegir las canciones fue que sean hits”, explicó Nito en uno de sus clásicos videos que sube a su página de Facebook.

El espectáculo, pautado para las 21 horas, comenzó apenas 20 minutos tarde. Se abrió el gran telón rojo y aparecieron seis músicos en escena. Aplausos. A dúo, Nito y Silvina esbozaron la primera frase de la noche: “Cuando no recordamos lo que nos pasa nos puede suceder la misma cosa”. Más aplausos. Ese verso, escrito por Litto Nebbia, sería una clave de interpretación para el resto de la noche. Y es que casi todo lo que pasó arriba y abajo del escenario estuvo teñido por los recuerdos. Recuerdos en la cabeza del público, que ya desde el principio soltó sus ganas de cantar repitiendo a coro “Quien quiere oír, que oiga”..

El protagonismo al comienzo del show fue repartido entre Nito y Silvina, armonizando sus voces y cruzando miradas entre ellos en temas de otros artistas amigos. Luego, cada uno tuvo su momento como “solista” en el que interpretó canciones más propias, creando un ambiente íntimo, para después volver a compartir escenario.

“Ahora vamos a hacer un tema de mis comienzos”, anunció Nito.

“Bueno, querrás decir de tus comienzos musicales”, interrumpió Silvina.

“Digamos que de los comienzos en general..”, bromeó Nito.

Este juego de palabras lleno de complicidad cobró sentido cuando sonaron los primeros acordes de “Cuando comenzamos a nacer”, que el público reconoció en seguida con un fuerte aplauso. De pie y firmes, como quien se dispone a realizar un juramento, Mestre y Garré vivieron cada palabra de esta canción de los inicios de Sui Generis como un verdadero himno. Sería el primero de la noche.

nito
Acompañó a los cantantes un cuarteto integrado por batería, bajo, guitarra y teclado. Foto:AB

Pablo y Sergio tienen la misma edad (54) y comparten azarosamente uno de los livings de la Sala Siranush. Casi 45 años después de haber escuchado esta canción por primera vez ahora la volvían a escuchar. La letra, que reflexiona sobre las etapas de la vida del hombre, los encuentra hoy en otro lugar. “A mis 15 me identificaba con las primeras estrofas; ahora ya estoy cerca del final de la canción”, comenta con una sonrisa junto a su hijo, que se emociona con las canciones que también a él le recuerdan a su infancia.

“Casandra”, “Cuando ya me empiece a quedar solo”, “Fabricante de mentiras” y “En blanco y negro Buenos Aires” fueron algunas de las siguientes canciones que conmovieron al público, para dar cierre al show con una versión más rockera de “Rasguña las piedras”.

Durante toda la presentación, Nito tuvo un iPad en un atril del que parecía leer las letras. Y como los recuerdos fueron recurrentes a lo largo de la noche, en realidad, no leía nada. “En el iPad solo pongo imágenes que me evocan recuerdos de cada canción”, confesó el artista.

Advertisements

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s