Las fotografías que reflejan la admiración por Messi en todo el mundo

El fotógrafo Guillermo Otero creó la muestra fotográfica “Fieles y peregrinos: todos quieren ser Messi”, documentando la llegada cultural y social que el jugador tiene en todo el mundo.

Por Sofía Valenzuela

El Centro Cultural Borges se vio invadido por el fútbol. El jueves 11 de agosto se inauguró una muestra fotográfica dedicada a Lionel Messi. En el contexto de la vuelta del ídolo a la Selección, luego de su renuncia tras la Copa América Centenario 2016, Guillermo Otero decidió homenajearlo con su trabajo. Las salas 27 y 28 del establecimiento, ubicado en la calle Viamonte, se abrieron a fanáticos del fútbol y del arte.

“Leí en el diario sobre la muestra y me interesó mucho, soy fanático de Lio”, contó Félix, un joven de 25 años. La exposición cumplió el objetivo del fotógrafo de mostrar al público el fenómeno que generó el jugador del Fútbol Club Barcelona en todo el mundo.

IMG_8720
La muestra se inauguró el jueves 11 de agosto a las 19 horas. Foto: Sofía Valenzuela

En lugar de incluir fotografías de Messi, Otero buscó transmitir la penetración social y cultural que logró el rosarino en todo el mundo, manifestando un sentimiento y una pasión que supera cualquier frontera y edad. Así lo describió Rodrigo Alonso, el curador de la obra, a un medio: “El fotógrafo encuentra en todas partes del mundo a sus modelos, unidos sin saberlo, habitantes de la aldea global en el sentimiento compartido”.

El lunes 15 de agosto, feriado nacional, jóvenes y adultos, hombres y mujeres eligieron pasar su mañana en esta amplia sala blanca rodeada de grandes fotografías, uniformemente enmarcadas e iluminadas. “Fieles y peregrinos: todos quieren ser Messi”, es el nombre de la serie de 22 retratos que hacen culto al mejor jugador del mundo. “Es impresionante cómo la cámara muestra una mirada que no tenemos y nos hace ver cosas que no vemos”, reflexionó Olivia, una estudiante de Bellas Artes de 21 años, mientras miraba detenidamente un retrato en blanco y negro.

IMG_8706
Los serie “Fieles y Peregrinos: Todos Quieren Ser Messi” incluyó una serie dentro, llamada “Pequeños Messias”. Foto: Sofía Valenzuela

Eran las tres de la tarde y la gente caminaba por las salas admirando las enormes imágenes. Algunos estaban paseando por las Galerías Pacífico y terminaban allí de casualidad, ya que el espacio se encontraba abierto a todo público, sin necesidad de pagar entrada. Uno de ellos, Maximiliano, de 34 años estaba con sus padres caminando y le llamó la atención la sala repleta de fotos, colgadas prolijamente. “No conocía a Otero, pero me pareció muy interesante su obra”, declaró mientras miraba casi hipnotizado una foto de un niño con la espalda pintada simulando una camiseta de Messi.

IMG_8712
“El mejor” es una de las fotografías que transmite el fanatismo por Lionel Messi. Foto: Sofía Valenzuela

Una de las piezas más destacadas fue una que mostraba un grupo de niños en una escuelita de fútbol, en la que todos menos uno llevaban la camiseta de Messi. Luego de que el jugador anunciara su regreso a la Selección, esa imagen circuló por las redes sociales, en las que tuvo mucha repercusión: logró miles de retwits en Twitter y fue vista en el programa Showmatch. Esto también llevó a varios a asistir a la obra.

IMG_8709
La inspiración de Otero para esta serie surgió cuando visitó una escuelita de fútbol y vio esta escena. Foto: Sofía Valenzuela

La serie dedicada a la fascinación por Messi fue la más visitada entre las tres que presentó Otero en su muestra de 60 fotos llamada “La Máquina de Mirar”. Formada por retratos de fanáticos del delantero tomadas en varias partes de Argentina, España, Holanda, Francia y México, logró una alta concurrencia.

Las salas estuvieron abiertas hasta las nueve de la noche, cuando las luces se apagaron y se concluyó un día más. Los amantes del arte, la fotografía, el fútbol y de la pasión que genera el deporte podrán observar este homenaje a Messi hasta el 4 de septiembre. Bajo la premisa de que “nada se escapa de su mirada”, Guillermo Otero logró transmitir la pasión que creó uno de los mayores ídolos de Argentina.

Audio: Olivia Fecchino

Fuente: Télam

 

 

 

 

Advertisements

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s