La plaza, hogar de la pelota y los pokémones

La plaza, hogar de la pelota y los pokémones

La plaza Houssay se transformó en un espacio de Poképaradas donde más de 100 jóvenes interactuaron con máquinas y drones mientras jugaban y competían al Pokémon Go.

DSC_0001
CampusBA se vió colmado por los millenials. Crédito:Rodrigo Blanco

Una plaza en un barrio porteño. Por un lado, jóvenes en un skatepark muestran sus habilidades sobre sus patinetas. Del otro lado, se disputa un “picado” de futbol, un cinco contra cinco en una canchita de cemento con arcos improvisados. Y en el centro de la plaza, más jóvenes, música, ruido de máquinas, de drones, y un locutor que anuncia una competencia por ver quien tiene el “pokémon” más liviano.

Esta escena muestra a jóvenes de 15 a 30 años, con los teléfonos encendidos y dos aplicaciones a mano. La cámara, para poder filmar a los drones y a los robots, y el Pokémon Go, el juego de realidad aumentada que es furor en el mundo (record superando las 100 millones de descargas en apenas un mes) y que llegó a Argentina el tres de Agosto. El éxito en los jóvenes se basa en dos pilares: la jugabilidad, incentivando a agarrar el teléfono y caminar para atrapar pokémones; y la nostalgia de la generación de los 90 que veía la serie animada y su sueño era cazar pokémones en la vida real, como Guido Brozzoni, un estudiante de 20 años, que de chico jugaba con las cartas de la franquicia y ahora quiere “tenerlos a todos” en su teléfono.

Esto puede explicar porque muchas personas de más de 19 de años se encuentran el 16 de agosto en Plaza Houssay por el día de la tecnología e innovación. Esta jornada, organizada por la Dirección General de Políticas de Juventud, anclado en la “semana de la juventud” (dispuesta por la Legislatura porteña en 2014) cuenta con muestras de robots, mapping y montajes, además de una exposición y concurso sobre Pokémon en Argentina.

A un costado del campus BA (ubicada en el centro de la plaza)chicos de primaria junto a sus madres recorren stands como el de la Universidad Nacional de Las Artes, donde maquinas creadas por alumnos y graduados, permiten la libre interacción de los chicos, quienes pueden jugar con ruidos e imágenes. Una de las personas a cargo del stand es Agustín, un joven barbudo de 23 años alumno de la universidad que explica la intención de la exposición: “La idea era exponer algunas de las obras robóticas y otras interactivas para que puedan jugar con las producciones de la carrera”.

En el centro del campus BA, se enfrentan las exposiciones de la Facultad de Ingeniería del Ejército donde un hombre prende fuego un tubo a lo largo de la mesa, llamando la atención con las llamas de quienes transitaban la plaza, y de RobotGroup, donde sobre una mesa se observan drones y robots que se auto conducen. Mientras al otro costado, se encuentra el stand de Seguridad Vial, donde con unas gafas particulares se intenta dar una vuelta sobre una “colchoneta” esquivando conos y el cemento.  “Las gafas replican lo mismo que se ve en 2,5 de ebriedad” indica Santiago Walter mientras le indica a una chica: “Banquina, bien, estas mordiendo la banquina, choque”, cada vez que pisa el cemento o toca un cono.

DSC_0016
Plaza Houssay al finalizar el día de la tecnología e innovación. Crédito:Rodrigo Blanco

 

“Al parecer hay un Gastly por acá cerca”, se escucha en una charla entre tres jóvenes de entre 20 y 25 años. Claro, el pokémon fantasma está compuesto de materia gaseosa y lleva las de ganar a la hora de ser el de menor peso. Uno de ellos es Cesar Nuñez, quien muestra al jurado su Gastly de 0,08 kilogramos, el más liviano de toda la competencia, llevándose como premio un llavero de Squirtle – también conocido como la tortuga de “vamo a calmarno”. Y cerrando el día donde la plaza la dominaron los jóvenes tecnológicos.

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s